La firma de hipotecas crece un 8,8 % y ya suma dos meses al alza

El importe medio aumentó un 5,3% y se situó en 145.352 euros, según los datos provisionales publicados por el INE

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en agosto en los registros de la propiedad fue de 30.676, un 8,8 % más que un año antes, con lo que suma dos meses al alza, en tanto que el importe medio aumentó un 5,3 % y se situó en 145.352 euros, según los datos provisionales publicados por el INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,30 % en agosto, algo más elevado que el 3,17 % del mes anterior y ligeramente por debajo del 3,31 % del mismo mes de 2023.

El INE también publicó ayer el dato de la compraventa de viviendas, que aumentó un 0,9 % en agosto, hasta las 49.453 operaciones, un incremento muy inferior al 19,4 % registrado en julio y que contrasta con los descensos de mayo (-21,5 %) y junio (-6,1 %). Y todo ello en un contexto marcado por la caída de los tipos de interés, que está abaratando la financiación hipotecaria y se empieza a reflejar en las actualizaciones de estos préstamos.

Según los expertos de Equito, la diferencia entre las casi 50.000 compraventas realizadas en agosto y las 30.676 hipotecas firmadas se debe a que «los compradores están asegurando préstamos por adelantado, aprovechando las condiciones favorables de las hipotecas, mientras que los retrasos en la entrega de nuevas viviendas, debido la escasez de mano de obra y los altos costes de construcción», impiden que las transacciones se concreten de inmediato». La tendencia continuará en los próximos meses, con un mercado muy influido por las limitaciones «estructurales» de oferta y la presión de la demanda, especialmente en áreas urbanas, una situación que podría ejercer «aún más presión sobre los precios», particularmente en nueva construcción, añaden. Desde Fotocasa recuerdan que los datos reflejan el gran interés «latente» que hay en España por adquirir vivienda, y en el caso concreto de las hipotecas, también indican el inicio de un periodo de bonanza, en el que las entidades financieras se adaptan a los recortes de tipos y del euríbor y tienen más margen para ajustar sus ofertas, lo que atrae a más solicitantes de créditos.

Sin embargo, estas mejoras en las condiciones de las hipotecas podrían no ser suficientes para contrarrestar el acelerado incremento de los precios, lo que podría hacer que muchos potenciales compradores siguieran sin mover ficha, lo que unido a la gran escasez de oferta existente, podría complicar aún más encontrar vivienda.

Crecimiento sostenido

En Clikalia creen que el crecimiento sostenido que se observa en el sector, favorecido por el contexto actual, se mantendrá en los próximos meses por las bajadas adicionales de los tipos, que harán que las entidades ofrezcan productos más competitivos. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,30 % y el plazo medio de 24 años; el 38,7 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 61,3 % a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,02 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,51 % para las fijas.

En cuanto a los cambios en las condiciones del préstamo, el número total de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuyó un 11,1 % en agosto en tasa anual. Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 6,2 %, en tanto que las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 63,6 %, y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 78,0 %.

Por comunidades, aquellas con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Cantabria (50,2 %); la Comunidad Valenciana (21,9 %) y Castilla y León (16,3 %).