Probodelt: La consolidación de la empresa de captura de plagas agrícolas
Es un referente del sector que presenta innovaciones en varios productos
El cambio climático está afectando a la agricultura local. Y es que además de la sequía, deben enfrentarse a otros problemas, como los derivados del aumento de las temperaturas. «Hemos observado una fuerte disminución de los meses en los que las plagas están paradas: en Baix Ebre y el Montsià, hace algunos años que vemos que la mosca del olivo no para ni si quiera en invierno; con la mosca de la fruta, aún no hemos llegado a ese punto, pero nos vamos acercando», explica Jaume Roig, director técnico de Probodelt.
Se trata de una empresa con sede en Amposta que, desde el año 1998, se dedica al tratamiento y control de plagas agrícolas que atacan a los cultivos de árboles frutales, cítricos e incluso el cultivo de las trufas, gracias al método de la captura masiva, con lo que no utilizan elementos químicos. «Cuando nació Probodelt, hace 25 años, no existían empresas de este estilo. Con la implementación de nuestros sistemas de captura masiva, a finales de los 90, se consiguió controlar de manera eficaz el barrenador del arroz, un problema históricamente grave en el Delta, sin la necesidad de utilizar los tratamientos aéreos con pesticidas», relata Roig. «Era normal algo de reticencia inicial por parte de los agricultores, acostumbrados a los productos químicos; pero al ver los resultados, la eficiencia de nuestros sistemas no dio lugar a dudas», remata Roig.
Comprometidos con sus clientes, con el medioambiente y la riqueza natural que nos envuelve, Probodelt es una de las empresas finalistas del III Premi BBVA a la Innovació Empresarial en Tarragona que el 20 de junio dará a conocer a los ganadores en una gala en la sala Victòria Climent del Diari.
En el último año están trabajando en dos productos específicos: uno, en el de la llamada mosca de la fruta (Conetrap Ceratitis), en el que Probodelt es ahora el propio fabricante del atrayente. Además, han cambiado el formato, pasando de ser una especie de sobre a un bote, similar a un formato cápsula. Con estos cambios, han obtenido un 35% de mejores resultados. Y otro producto innovador: el destinado a la captura masiva del escarabajo de la trufa, del que Probodelt puede presumir de ser la única empresa que ha demostrado su eficacia para erradicar esta creciente plaga.
Sobre el Premi, Roig asegura que cree que Probodelt «es el referente de captura masiva a nivel de España y probablemente más allá... por eso estamos muy contentos y satisfechos que la técnica vaya obteniendo su reconocimiento».