La compraventa de vivienda por extranjeros crece un 2% en el primer semestre
Entre enero y junio compraron casi 70.000 pisos y casas en España,
la cifra más alta desde hace dos años y cerca del máximo histórico de 2022
Los precios de la vivienda no paran de subir, pero la falta de oferta hace que las compraventas sigan en máximos, incluido entre los inversores extranjeros. Los últimos datos del Consejo General del Notariado revelan que en el primer semestre del año las operaciones de compraventa de vivienda por parte de extranjeros aumentaron un 2% en España respecto al año pasado, una subida que contrasta con el descenso del 10% del segundo semestre de 2023.
Supone un total de 69.412 operaciones de compraventa, el nivel más alto desde hace dos años y acercándose al máximo histórico al que se llegó en el primer semestre de 2022 cuando se firmaron 73.467 operaciones por parte de inversores extranjeros. La cifra es mucho más alta que la que se registraba en 2016, primer año que ofrecen los Notarios, cuando las compraventas en un semestre no superaban las 45.000. Con respecto al total de operaciones, las realizadas por personas extranjeras suponen un 20,4%. Es decir, una de cada cuatro casas que se compra en España es por parte de un inversor foráneo. Un 58% de las operaciones de extranjeros fueron ejecutadas por residentes, un 4% más que el año pasado. Sin embargo, sigue habiendo un 42% de las operaciones que son ejecutadas por extranjeros que no viven en España.
En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha experimentado un aumento de las compraventas de extranjeros en el primer semestre del año. El ranking está liderado por La Rioja, donde las operaciones aumentaron un 24% respecto al año pasado, seguida de Extremadura (23%), Castilla y León (19%), Asturias (15%), País Vasco (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Galicia (12%).
De hecho, las subidas más moderadas se dieron en la Comunidad de Madrid (9% más que el año pasado), Cantabria (7%), Navarra (6%), Murcia (5%), Aragón (2%), Comunidad Valenciana (1%) y Catalunya (1%). Solo en tres comunidades descendieron el número de compraventas por parte de extranjeros, que fueron Canarias (12% menos que hace un año), Baleares (-0,7%) y Andalucía (-0,2%).
El precio promedio por metro cuadrado de estas operaciones se sitúo en 2.249 euros/m2, un 7,4% más que en el primer semestre de 2023. Los extranjeros no residentes siguen pagando mayores importes por sus viviendas (2.895 euros/m2), un 11% más que hace un año, que los residentes (1.734 euro/m2), un 3,4% más que en 2023, y que los nacionales (1.659 euros/m2).
Los extranjeros procedentes de Reino Unido fueron el grupo que más operaciones de compraventa realizó en España con un 8,4% del total y alcanzando una cifra de 5.864. Tras los británicos se encuentran los marroquíes (7,9%) y los alemanes (6,8%).
El Banco de España considera justificada la intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda, aunque no exactamente con los mismos mimbres que el Gobierno central. Un informe sobre el mercado de vivienda en alquiler residencial del Banco de España expone primero lo ya sabido: el crecimiento insuficiente de la oferta para absorber la demanda ha provocado un incremento de los precios del alquiler por encima de la renta de los hogares, con lo que necesitan un mayor esfuerzo para pagar el alquiler, especialmente en las principales áreas urbanas y turísticas y en los hogares con menores ingresos. España destaca entre los países de la UE porque casi el 40% de los hogares en alquiler están en situación de sobreesfuerzo para pagarlo frente al 17,5% en Francia y Alemania, o el 28% en Italia. Entre 2015 y 2023, alrededor de un 45% de la población en España que residía en viviendas de alquiler a precio de mercado se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión social.