La Canonja contará con un nuevo ‘hub’ global de BASF
Las instalaciones de la multinacional alemana en el polo petroquímico de Tarragona compartirán con Madrid la sede del centro de referencia en ingeniería
La multinacional química alemana BASF instalará en España un nuevo hub global de ingeniería, que tendrá en La Canonja y Madrid sus dos sedes. Así lo anunció ayer Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades del grupo en la Península Ibérica, durante la presentación de los resultados económicos del ejercicio 2022 en España.
«Instalar en España un nuevo hub internacional de ingeniería en Tarragona y Madrid es una excelente noticia», aseguró Carles Navarro, que adelantó que conllevará la creación de «nuevos puestos de trabajo altamente cualificados». De hecho, con una veintena de profesionales dedicados hoy a la ingeniería en las instalaciones de BASF en La Canonja, la elección de España para el nuevo hub internacional de ingeniería confirma, en opinión de Navarro, el buen trabajo realizado por esta unidad desde el polo petroquímico de Tarragona.
«La Canonja -aseguró el director general de BASF Española- seguirá siendo un epicentro importante como referencia en ingeniería. Es un centro estratégico, con un historial de rendimiento que nos hace atractivos, porque para este hub hemos competido con otras plantas, pero además tenemos el talento local».
En fase de contratación de nuevos perfiles profesionales para su equipo (cuyo número no está definido pero que, según este directivo de BASF, será como mínimo de «decenas», en función de los proyectos asignados), este hub internacional, que debería entrar en funcionamiento este año 2023, «será capaz de desarrollar desde aquí proyectos a escala europea e incluso global».
Más inversiones en 2023
Respecto a los resultados de 2022, la facturación de BASF en España alcanzó en 2022 los 1.562 millones de euros, lo que representa un crecimiento respecto al ejercicio 2021 del 16%. Este aumento es el resultado del crecimiento exponencial de los precios en prácticamente todos los segmentos (+19%) y la caída de los volúmenes (-2%).
BASF Española anunció también ayer que este 2023 invertirá en España 43 millones de euros, destinados a la mejora de instalaciones y procesos. Se trata de una cifra muy parecida a la anunciada en 2022, cuando se avanzaron inversiones por valor de 44 millones de euros, que finalmente fueron superadas, cerrando el año 2022 con una inversión conjunta en torno a los 50 millones de euros.