Inversión millonaria en una empresa papelera de Tarragona

El grupo Cristian Lay quiere fortalecer su posición en el mercado a través de su filial en La Riba

El grupo industrial extremeño Cristian Lay ha anunciado una inversión de 6 millones de euros en dos de sus empresas papeleras situadas en Burgos y en Tarragona, en un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el mercado.

Según ha informado la compañía, se trata de Papeleras del Arlanzón, situada en Burgos, y Matías Gomá Tomás, ubicada en la localidad de La Riba.

El objetivo de la empresa con este movimiento es “seguir fortaleciendo la posición de ambas empresas en el mercado nacional e internacional, mejorar su eficiencia y calidad y seguir avanzando en su estrategia de sostenibilidad”.

Matías Gomá Tomás, una de las empresas más antiguas del sector, ha ejecutado una inversión de 2,8 millones de euros destinada a mejorar el proceso de tratamiento de fibras y la calidad del producto en la factoría de la provincia de Tarragona.

El grupo señala que estas inversiones también establecen un firme cimiento para el futuro, al reducir los costes de producción, potenciar la eficiencia energética y seguir avanzando tanto a nivel tecnológico como medioambiental son aspectos fundamentales para asegurar la sostenibilidad y competitividad a largo plazo.

Según indica en su página web, Matías Gomá Tomás fabrica papel 100 % reciclado a través de un proceso «sostenible y respetuoso con el medio ambiente» que transforma cartón usado para que los clientes le den una nueva vida al papel en forma de cartón ondulado.

Inversiones en Burgos

El grupo ha señalado también que Papeleras del Arlanzón (PDA) está acometiendo una inversión de 3,2 millones de euros en una apuesta por un cambio hacia una producción más eficiente y sostenible.

Del total, 2,5 millones de euros se han destinado a mejorar significativamente el proceso de producción, incluyendo mayor eficiencia en la gestión del agua, la reducción de costes y la mejora del proceso de preparación de la pasta de papel para aumentar la calidad del producto final.

En concreto, ha invertido cerca de un millón de euros en maquinaria especializada para mejorar el rendimiento en el proceso de secado del papel, reduciendo el consumo energético, así como el impacto medioambiental de sus operaciones en su entorno.

Además, ha invertido 700.000 euros más para la transformación del sistema de aguas, cerrando el circuito y optimizando el consumo de captación del agua, modelo ya implantado con éxito en Matías Gomá Tomás.

Gracias a estas inversiones, mejorará en un 8% el tratamiento de la materia prima, reducirá de forma importante el consumo del agua y elevará hasta el 94% el rendimiento de la cadena de preparación de la pasta, además de aumentar la producción diaria de 120 toneladas a 140, lo cual en los próximos tres años supondrá un aumento del 15%.