Huelga de pescadores: Los mercados catalanes amanecen sin producto y con paradas “bajo mínimos”

Aunque gran parte de las pescaderías han abierto y están vendiendo productos del Cantábrico y el Atlántico, algunas han optado por cerrar sus puertas en solidaridad con los trabajadores locales

Los mercados en Catalunya se han despertado este martes sin pescado del Mediterráneo y con muchas paradas que dependen de las lonjas locales trabajando “bajo mínimos”. Esto se debe a la huelga de pescadores iniciada el lunes, que continuará durante la jornada de hoy, en protesta contra la propuesta de reglamento de la Unión Europea que limitaría la pesca de arrastre a un máximo de 27 días al año.

Aunque gran parte de las pescaderías han abierto y están vendiendo productos del Cantábrico y el Atlántico, algunas han optado por cerrar sus puertas en solidaridad con los pescadores. Los comerciantes, en declaraciones a la ACN, han advertido que la medida de la UE hace “inviable” ofrecer pescado de proximidad y alertan de que las restricciones derivarán en un aumento de precios para los consumidores.

Impacto de la normativa europea

La propuesta de la Comisión Europea plantea una reducción drástica de los días permitidos para la pesca de arrastre, pasando de una media actual de 130 días a solo 27 días al año. Esta medida afectaría gravemente a España, Francia e Italia, con un impacto especialmente severo en el estado español, que sufriría una reducción del 79%.

El sector pesquero de Catalunya ha calificado esta propuesta como una “sentencia de muerte” para la pesca de arrastre, una actividad que aporta el 60% de la facturación de las cofradías en Catalunya. La huelga busca visibilizar los efectos que esta normativa tendría no solo en los pescadores, sino también en toda la cadena de distribución y en los consumidores finales.

Mientras tanto, los ministros europeos se reúnen en Bruselas para debatir la propuesta. España, junto con Italia y Francia, ha amenazado con bloquear el acuerdo si no se presentan alternativas que mitiguen el impacto socioeconómico de las restricciones.