Un sector dinámico marcado por la sostenibilidad y la tecnología
Artículo de Félix Nicolás, presidente de Tarraco Center
Después de un 2022 complicado para el sector automovilístico, el 2023 arrancó con buen pie y así lo han reflejado las cifras de cierre del primer trimestre del año, dónde se ha visto un aumento en las matriculaciones y un repunte en la producción de casi un 3%.
El contexto macroeconómico actual, causado por la inflación y la subida de los tipos de interés, no favorece al sector automovilístico.
Aun así, el mundo de la automoción es optimista para este 2023 y pese a la constante incertidumbre que nos envuelve, se prevé superar las 900.000 unidades vendidas a cierre de año, dejando atrás las cifras del 2022 que se quedaron en 813.686.
Después de esta pequeña introducción, quiero centrar la atención de este artículo en la característica principal de este sector: el dinamismo.
El mundo de la automoción está en continuo cambio para adaptarse al entorno y los grupos de distribución debemos ser ágiles si queremos seguir vivos. En este sentido, hay cuatro aspectos a destacar:
-En los últimos dos años han aparecido nuevas marcas con el despliegue de la electromovilidad. Cada vez hay más participantes en el tablero de juego que pretenden ganar la partida.
-La tecnología es otro de los puntos a comentar. Si nuestra marca quiere estar en la lista de la compra de los consumidores, debe ser pionera tecnológicamente. Y en este apartado incluyo también la electrificación y digitalización.
-Creación de nuevas fórmulas de adquisición del vehículo. Comprar un vehículo hoy en día es complicado, por eso, debemos ofrecer otras formas de movilidad que se adapten a los ciudadanos: carsharing, alquileres a corto y largo plazo, etc.
Los servicios vinculados con la nueva movilidad lideran la recuperación del sector del automóvil.
-Por último, y no por ello menos importante, me gustaría nombrar el reto al que nos enfrontamos los concesionarios con el nuevo modelo de distribución que quiere implantar el fabricante.
Debemos seguir trabajando para que el concesionario siga teniendo el contacto directo con el cliente y el proceso de compra, para poder garantizar la satisfacción del consumidor.
En definitiva, en un contexto tan cambiante y en constante evolución ciudades en el que se encuentra el sector, marcado por la sostenibilidad, la innovación y los cambios en las, los concesionarios tenemos un papel muy importante.
NIMA Automoció trabajamos en esta línea. Nuestro objetivo principal es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y continuamente estamos innovando para ofrecer las mejores soluciones de movilidad.
Cerramos el ejercicio de 2022 con mejores cifras de las que auguraba el sector y hemos iniciado 2023 con altas expectativas.