Grupo Solarca, innovación y eficiencia
La empresa, con sede en La Selva del Camp, desarrolla sus actividades en todo el mundo. Líder en limpiezas químicas y soplados industriales, se expande por el continente asiático
«Grupo Solarca tiene una proyección muy fuerte a nivel de crecimiento internacional y, evidentemente, en cuanto a tecnología». Son palabras de Joan Farriol y Cristina Carreres, codirectores de la compañía que, con sede en La Selva del Camp, despliega sus actividades en todo el mundo. Empresa líder en limpiezas químicas y soplados industriales, Grupo Solarca viene avalada por más de 35 años de experiencia en los diferentes sectores en los que trabaja, principalmente químico, petroquímico y energético. Una trayectoria en la que ha sabido adaptarse a los cambios siempre desde el compromiso con la excelencia.
«Podemos dividir nuestra actividad en dos áreas, la referente a nuevos proyectos y la de mantenimiento», apunta Joan. El mantenimiento está enfocado, especialmente, a la industria química y refinería con el objetivo de eliminar gases y compuestos tóxicos para garantizar la seguridad en los trabajos de mantenimiento, así como eliminar las incrustaciones y depósitos para recuperar la eficiencia de los equipos, mejorando el rendimiento de la planta. En cuanto a proyectos nuevos, el objetivo es eliminar grasa/aceites, óxidos y restos de montaje, acondicionando los sistemas para arrancar con la máxima efectividad y seguridad.
Eficiencia energética
En un momento de descarbonización y de menor impacto medioambiental, Grupo Solarca trabaja mejorando la eficiencia energética de los equipos en los que interviene. «Una limpieza óptima alarga la vida del equipo, mejora su rendimiento y, al mismo tiempo, disminuye el consumo de combustible. Por lo que no se tendrá que reemplazar a causa de unas malas condiciones», señala Cristina. Todo ello con un menor consumo de agua y de generación de residuo.
Grupo Solarca es referente mundial, con más de 120 proyectos en los últimos cinco años, desarrollando su actividad en más de 90 países con empleados de más de 25 nacionalidades diferentes. «Para ganar en estos mercados, con mucha competitividad, por una parte nos basamos en la tecnología y, por otra, en una red de apoyo regional creada con los años, que nos permite disponer de recursos en estas áreas combinando profesionales del Camp de Tarragona con los de cada país», explica Joan.
Asimismo, la capacidad para innovar de Grupo Solarca les permite trabajar con presteza, de tal manera que en «menos de 24 horas podemos dejar el equipo en condiciones, lo que se traduce en una parada mínima de producción, algo importantísimo para el cliente», comenta Cristina. Esta capacidad, por otra parte, ha permitido ofrecer nuevos servicios como por ejemplo, la descontaminación.
Grupo Solarca se orienta actualmente en expandir su crecimiento en el continente asiático. Sin embargo, sus codirectores no olvidan que los primeros pasos los dieron en Tarragona. «Alguien te tiene que dar la primera oportunidad y nosotros la tuvimos. Este punto de partida lo utilizamos para crecer y es una suerte tener este polígono petroquímico tan importante en Tarragona», afirma Cristina.