Grupo Castilla, 45 años gestionando el ciclo de vida de las personas

La empresa familiar, fundada en 1979 con sede en Riudoms y liderada por la segunda generación, ha completado un período de 10 años consecutivos creciendo a doble dígito

Diari de Tarragona: Más de dos siglos al lado de las instituciones, empresas y entidades

Hoy publicamos una nueva entrega de la serie de páginas especiales con motivo de nuestro 215 aniversario. Continuamos repasando la historia de varias instituciones, entidades y empresas de la provincia a través de su reflejo en el Diari.

Nuestro objetivo es mostrar como la historia del medio de comunicación en activo más antiguo de España ha corrido paralela a la de estas entidades e instituciones, en una simbiosis que demuestra que el Diari siempre ha estado junto a sus gentes.

El Diari se imprimió por primera vez el martes 1 de noviembre de 1808 en plena Guerra del Francés. Con la caída de Tarragona en manos de los invasores, el Diari dejó de editarse. No resurgirá hasta el 25 de septiembre de 1820. Desde entonces el medio de comunicación líder de la provincia ha pasado por varias vicisitudes, incluidas varias guerras, pero las ha superado todas con un enfoque claro: una información de proximidad y calidad, pero sin olvidar una visión global del resto de Cataluña, España y el mundo.

El 1984 lo adquirió la sociedad tarraconense Promicsa. Se cumplen, por lo tanto, 40 años de esta última etapa y celebramos un doble aniversario, de los cuales nos sentimos profundamente orgullosos.

El capítulo de hoy está dedicado al Grupo Castilla.

Relevo generacional. De izquierda a derecha: Carles Castilla, Elisabet Castilla, Javier Castilla y Carlos Castilla (fundador).

En el marco de la celebración de sus 45 años de historia, Grupo Castilla se consolida hoy como un referente en el sector de la gestión de recursos humanos en España. Aunque inicialmente nació como una empresa de base tecnológica, con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un socio de RRHH para sus 3.800 clientes gestionados. Su modelo de negocio actual, innovador y basado en un enfoque 360º de la gestión de personas dentro de las organizaciones, que integra conocimiento (consultoría y asesoramiento) con tecnología (software HCM), le ha permitido cerrar el ejercicio 2023 alcanzando un hito histórico: 27 millones de euros de facturación con un crecimiento del 27% respecto al año anterior.

1979-1992: Orígenes y expansión geográfica

Todo comenzó en los años 70, cuando Carlos Castilla padre, ingeniero agrónomo y gerente de un negocio cárnico en Barcelona, descubrió el mundo de la informática. Los primeros equipos llegaban a España desde el extranjero, destinados a las grandes organizaciones. Fue entonces cuando la empresa donde trabajaba adquirió su primer servidor, pero venía sin software y Castilla participó en el proyecto de creación del sistema de gestión. Pronto se dio cuenta de que este nuevo mundo le apasionaba y que existía un gran potencial de negocio en proyectos similares para todas las empresas, ya que, hasta ese momento, todos los cálculos se realizaban manualmente y en papel. Finalmente, en 1979, profesión y afición convergieron, y emprendió su propio negocio como profesional autónomo, trabajando desde una antigua masía de la familia en Riudecols. Seis años después, nació en Reus la sede de Grupo Castilla, especializada en software de nóminas.

En los años 80, era necesario acelerar el negocio. Con la llegada del PC, se estaba formando en España el primer ecosistema de proveedores especializados en software, y todos los clientes tenían prisa por mecanizarse. Su faceta emprendedora lo animó a crear una amplia red comercial de oficinas por todo el territorio nacional, pero como no disponía de recursos económicos, todas eran participadas con socios locales. De ahí nace el nombre ‘Grupo Castilla’, con casi 30 sociedades gestionadas.

Mas d’en Gil, 1979. Masía familiar donde el fundador desarrolló el primer programa.

1992-1998: Crisis tecnológica

Grupo Castilla enfrentó su primera gran crisis tecnológica. La aparición de fuertes competidores nacionales e internacionales, con soluciones innovadoras y orientadas ya a los RRHH más allá de la nómina, provocó un revés en la empresa. No disponía de la inversión en I+D+i necesaria para hacer frente al reto. Fueron años de mucho sufrimiento, caída de la facturación, pérdida de grandes clientes y endeudamiento para iniciar una regeneración completa de todos los productos de la casa. Fue en este delicado contexto cuando se incorporaron los dos hijos del fundador, Elisabet y Carles.

1999-2005: Nacimiento de Epsilon RH y reimpulso

El lanzamiento de Epsilon en 1999, un nuevo sistema integral de RRHH, supuso un renacimiento. La comercialización fue un éxito, en parte porque se abrió también al sector público, donde se captaron grandes clientes, comenzando una nueva etapa de fuerte crecimiento. En 2003 se adjudicaron un proyecto de 400.000 euros del Instituto Nacional de Estadística (INE) con 4.000 empleados, el mayor encargo hasta el momento. Además, aparecieron los primeros módulos web colaborativos, como el portal para empleados, el portal del candidato y el portal de comunicación, reforzando así su oferta tecnológica.

2006-2014: Nueva sede en Riudoms y relevo generacional

En 2006, Grupo Castilla estrenó nueva sede en Riudoms. La crisis internacional inmobiliaria de 2008 inicialmente les afectó poco. Los clientes estaban diversificados, y el “Plan E”, impulsado por el gobierno para dinamizar la economía, supuso un estímulo para los encargos del sector público, beneficiando a la empresa. El golpe, sin embargo, llegó entre 2012 y 2013, cuando la empresa perdió un 40% de su facturación en 24 meses, simultáneamente a una crisis financiera nacional y la desaparición de las cajas de ahorro. La demanda cayó en picado, tanto en el ámbito privado como en el público, impactando fuertemente la tesorería. Finalmente, en 2014 y ante la difícil situación, se incorporó la segunda generación al equipo directivo, iniciando así el relevo generacional. El nuevo equipo gestor se vio abocado a formalizar un ERTE que afectó a un 18% de la plantilla.

2015-2019: Integración y fusión mercantil

Grupo Castilla deseaba integrar todas las empresas que formaban el grupo, pero no lo tenía fácil. 2014 había sido un annus horribilis. Por tanto, se necesitaba una primera operación inorgánica que hiciera creíble la idea. En 2015 llegó la adquisición de TSICO, un importante competidor de Barcelona. Esto permitió acumular experiencia y estimular la confianza necesaria para poner en marcha un proceso que, aunque duró varios años, resultó muy positivo porque se recuperó el equilibrio presupuestario y se materializaron importantes sinergias en gastos e ingresos, centralizando la gestión. La incorporación de un gran equipo humano, con más de 40 personas procedentes de las filiales, muy formado y con experiencia en RRHH, fue fundamental. Además, el negocio experimentó un gran crecimiento orgánico, porque los clientes ya eran directos. Adicionalmente, la expansión del equipo comercial permitió impulsar la marca que, en estos cinco años, pasó de 7,9 M a 12,5 M de facturación, creciendo más de un 56%.

2020-2024: Crecimiento inorgánico como herramienta de negocio

En 2020, aprovechando la experiencia anterior donde había integrado 30 compañías con éxito, Grupo Castilla decidió crear una unidad permanente especializada en crecimiento inorgánico. Desde entonces, ha transaccionado 11 nuevas operaciones incorporando 13 empresas, 172 profesionales y 13 millones de euros de facturación al grupo. Este nuevo modelo de crecimiento, que combina orgánico e inorgánico al 50%, permite, a su vez, poner en marcha el último invento de la compañía: el enfoque 360º en RRHH. Se trata de introducir una innovación en el mercado mediante un concepto de gestión integral de personas que combina 10 líneas de negocio totalmente especializadas, tanto en conocimiento como en tecnología. Esto está suponiendo una clara diferenciación respecto a sus competidores, generando nuevas oportunidades comerciales. Con esta estrategia, garantiza también la incorporación de nuevo talento ya formado y necesario para sostener su crecimiento futuro.

Mirando al futuro

La segunda generación está liderando un Plan Estratégico muy transformador y expansivo con el objetivo de llegar a los 45 millones de euros de facturación en 2026, consolidando un equipo con más de 500 profesionales de RRHH y posicionarse como un HCM Cloud Provider de referencia a nivel nacional. En un mercado muy competitivo, dominado por las grandes multinacionales y startups, financiadas por potentes fondos de inversión internacionales, ganar tamaño e internacionalizarse es esencial para sobrevivir.

La compañía, que prevé cerrar 2024 superando los 30 millones, ya trabaja para profesionalizarse a un nivel superior, dando así respuesta a su nuevo tamaño para entrar en el segmento de las empresas medianas. Este cambio permitirá afrontar con éxito los nuevos retos y oportunidades de un mercado cada vez más global. Tras 45 años, Grupo Castilla mira al futuro con optimismo e ilusión.

Carles Castilla, CEO e hijo del fundador.

Las claves del éxito de Grupo Castilla

- Enfoque 360º

Grupo Castilla combina servicios de conocimiento y soluciones tecnológicas con el objetivo de ofrecer un servicio integral en gestión de personas innovador y único en el mercado.

- Calidad e innovación

Equipo humano

El 100% de su equipo es propio y es el principal activo de la empresa. Su capacidad para realizar proyectos complejos con éxito es fruto de la experiencia y conocimiento acumulados durante 45 años y miles de clientes funcionando.

Escucha activa

Adaptación inmediata de los productos y servicios a las tendencias de mercado y a los cambios legislativos en materia de recursos humanos.

Estandarización e innovación

Soluciones y servicios estándar parametrizados según las necesidades de cada cliente. Su inversión constante en I+D+i garantiza tanto la calidad como una vanguardia funcional y tecnológica.

- Crecimiento inorgánico

Con 43 operaciones en 9 años, se posiciona como una de las compañías del territorio más activas en fusiones y adquisiciones. Una cuidada planificación les asegura buscar, adquirir e integrar solo las mejores empresas del mercado. Así, ha logrado crear y reforzar las 10 líneas de negocio que integran su enfoque 360º, generando una oferta de valor altamente especializada que explica buena parte de su éxito.

Temas: