Grifols presenta unos ingresos de 3,4 millones en el primer semestre i un beneficio de 36 millones

La farmacéutica ha sido suspendida de cotización unas tres horas per una “discrepancia contable”

Grifols ha presentado este martes sus resultados semestrales con unos ingresos de 3,444 millones de euros, un aumento del 7,5% en comparación con el mismo período del año anterior, un EBITDA de 791 millones (un +24,1%) y un beneficio neto de 36 MEUR.

“Estamos orgullosos de haber obtenido unos sólidos resultados trimestrales y semestrales, y reafirmamos nuestras previsiones para el ejercicio 2024”, ha señalado el presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann. Sin embargo, la multinacional farmacéutica ha vivido un nuevo susto y ha sido suspendida de cotización durante unas tres horas tras una “discrepancia contable” detectada por su nuevo auditor, Deloitte.

“Seguimos centrados en reforzar nuestra gobernanza y en ejecutar la estrategia establecida, que incluye la gestión de la deuda. Además, esperamos que nuestra alianza estratégica con Haier impulse oportunidades en los mercados de plasma y diagnóstico en China”, ha continuado Glanzmann, quien ha destacado el crecimiento en todas las unidades de negocio, especialmente en el segundo trimestre del 2024. Biopharma ha facturado un 8,9% más en el primer semestre, gracias sobre todo al crecimiento de la franquicia de inmunoglobulinas (+13,1%) y al aumento de la demanda en regiones clave como Estados Unidos y Europa. En paralelo, las ventas de albúmina se han incrementado un 9,6% este semestre y un 12% en el segundo trimestre de 2024, impulsadas por la demanda en China.

Flujo de caja positivo y reducción de la deuda

La facturación en el área de Diagnóstico fue de 322 MEUR en el primer semestre, un +1,9% en términos comparables y un -3,7% en términos reportados. En cuanto a los ingresos de Bio Supplies, aumentaron un 32,6% hasta los 110 millones de euros. El suministro de plasma se incrementó mientras que su precio frenó la bajada del primer trimestre (-2% en marzo). En cuanto al resto de indicadores financieros generales, Grifols destaca la generación de flujo de caja libre (FCF) -con resultados positivos en el segundo trimestre de 57 MEUR-, la reducción de la ratio de apalancamiento a 5,5x y la rebaja de la deuda, que ahora se sitúa en 8.262 MEUR.

“A 30 de junio y excluyendo los 1.600 MEUR netos procedentes de la transacción de SRASS, Grifols tiene una posición de liquidez de 915 millones de euros y una posición de caja de 568 millones”, concluye la multinacional farmacéutica. Grifols prevé que el crecimiento de los ingresos al final del ejercicio sea superior al 7% y que los ingresos biofarmacéuticos aumenten entre un 8% y un 10%. También prevé un EBITDA ajustado de más de 1.800 MEUR y un margen de EBITDA ajustado de entre el 25% y el 26%.

Temas: