García: «La sanidad pública está preparada para atender a los mutualistas de Muface»
La ministra tranquiliza al 1,5 millón de funcionarios que pasarían al sistema público de salud: «el mejor lugar donde pueden ser tratados»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas de Muface porque la sanidad pública está «perfectamente» preparada para asumir su asistencia y es además «el mejor lugar» donde pueden ser tratados.
Antes de presidir ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde trató con los consejeros las implicaciones que tendría un eventual trasvase de los funcionarios al sistema público de sanidad, García respondió así a las comunidades del PP que criticaron que no hubiese incorporado al orden del día la aprobación de un acuerdo para instar al Gobierno a licitar un nuevo concierto de Muface.
La ministra recordó que esto es competencia del Ministerio de Función Pública e insistió en que todo este asunto se ha generado porque a las aseguradoras «no les dan los números». «No nos engañemos, ellas son las que tienen que firmar ese convenio, y hasta ahora no lo han firmado porque los mutualistas no les salen rentables», enfatizó.
En el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo con el Ministerio de Función Pública, los mutualistas deben tener la «tranquilidad» de que «la sanidad pública puede asumir perfectamente una carga» que supone absorber un 2,4 % de población más.
Por eso, les pidió que «no se preocupen» porque «la sanidad pública es la mejor referencia y es el mejor lugar donde se puede tratar a los pacientes», entre otras cosas porque cuenta con algo «tan potente» como la Atención Primaria, que se va a reformar con un nuevo plan 2025-2027.
Un nuevo plan que, enfatizó, «representa un auténtico hito para el corazón de nuestro Sistema Nacional de Salud» porque cuenta, entre sus nueve líneas de trabajo, «con algunas acciones clave que nunca antes se habían incluido», como la ampliación de los equipos multidisciplinares que incorporarán nuevas figuras de enfermería, terapeutas ocupacionales, odontólogos, ópticos optometristas, nutricionistas y podólogos.
También será reforzada la longitudinalidad en Atención Primaria, es decir, «el médico de toda la vida para toda la vida» y que tendrá además «una mirada también de enfermería», y optimizará «todos aquellos procesos administrativos que burocratizan el día a día de nuestros centros sanitarios», la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para mejorar la capacidad de resolución y la promoción de la salud comunitaria. «Este plan de Atención Primaria es un paso firme para fortalecer uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de salud», zanjó.