Tarragona, potencia industrial: estos son los sectores pioneros en cada comarca
El tejido de la demarcación, innovador y altamente diversificado, representa el 14,2% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Catalunya y tiene ante sí grandes oportunidades durante los próximos años para continuar ejerciendo esa capitanía. ¿Cómo se distribuye en su mapa territorial?
Las comarcas del sur de Catalunya destacan por su gran pujanza industrial. Por encima de todo está el polo petroquímico del Camp de Tarragona, el mayor de España y el más grande del sur de Europa. No obstante, no es el único subsector con hueco en la demarcación, que cuenta con grandes empresas agroalimentarias y otras manufactureras. De hecho, a excepción del Baix Penedès, la compañía que más factura en cada comarca tarraconense pertenece al sector secundario.
Es una muestra de la capacidad de Tarragona en este sentido. Sin embargo, ejercer esta capitanía lleva consigo grandes retos, como pilotar la descarbonización catalana. Para eso, el sector debe seguir creciendo a buen ritmo. Prueba de ello es que, según el Anuari Econòmic Comarcal 2024 del BBVA, las Terres de l’Ebre son el territorio catalán donde el Valor Añadido Bruto (VAB) crece más, con un 4,1%, un incremento aupado por la energía, el agua y el gas. Por su parte, el Camp, con empresas ya plenamente asentadas, registró un tímido 2,5% de crecimiento.
Destacando el aumento ebrense, la Ribera d’Ebre (5,3%) es la comarca catalana que más aumenta interanualmente. Allí, la empresa Adobinve S. L., una empresa de curtidos especializada en trabajos de ribera de deslanado, doble faz y lavado de lanas ubicada en Móra d’Ebre, es la que más factura, tal y como indica la Guía de Excelencia Empresarial Tarragona 2024, editada y publicada por el Diari de Tarragona.
Ocupa los primeros puestos la empresa Viveros Ebro S. L., dedicada al subsector agroalimentario. La mejora de la Ribera en el último ejercicio fue, fundamentalmente, el reflejo del impulso de los servicios (2,3%), respaldados por la industria (un sector que aporta el 80,9% del VAB comarcal y el 14% del provincial).
A pocos kilómetros, en la Terra Alta, con un crecimiento industrial del 1,8% en 2023, destaca especialmente la empresa Gráficas Salaet S. A., de Gandesa y que se dedica a la fabricación de envases de papel y de cartón para la industria alimenticia.
No obstante, la industria agroalimentaria es la que tiene más peso en la comarca, ya que concentra la mayoría del empleo, repartido en compañías como Piensos Borrás S. L., de Gandesa, en la segunda posición de facturación. Completa el podio la empresa de desguaces industriales Hierros Altadill S. L., también de Gandesa. La moderada mejora de 2023 reflejó la recuperación industrial y energética, un sector que aporta el 51,1% del VAB comarcal y un 2,2% del de la demarcación.
Con un 21% de los empleos de la provincia, la industria agroalimentaria reina también en el Baix Ebre. El impulso de 2023 reflejó el notable avance de los servicios (3,6%), la principal rama de la comarca con más del 70% del VAB, mientras que la construcción avanzaba apenas (0,4%), al igual que la industria (1,7%).
La oleícola familiar F. Faiges S. L., de Tortosa, es la que más factura, acompañada de Balfegó & Balfegó S. L., una empresa familiar dedicada a la industria pesquera y ubicada en L’Ametlla de Mar, y de Plásticos Castellà S. A., de Tortosa. La industria de la comarca representa un 4,6% del VAB del sector secundario tarraconense.
En el extremo sur de Catalunya, el Montsià, cuya industria incluye el 4,2% de la riqueza industrial provincial, también cuenta con un gran peso del sector agroalimentario, que conforma el 22% del empleo de toda Tarragona. Se trata de una comarca que ha crecido industrialmente en el último año y que cuenta con la empresa Pavo y Derivados, de Amposta, como máxima facturadora. Esta compañía se dedica a la cría de aves. Destacan también Laboratorios Maverick, en la localidad de Ulldecona, y la cooperativa Càmara Arrossera del Montsià, situada en Amposta.
El impulso de 2023 reflejó, en particular, el crecimiento de los servicios (2,9%), el principal sector de la comarca con cerca del 69% del VAB, mientras que la construcción caía (-1,8%), la industria aumentaba moderadamente (1,9%) y el sector primario también se contraía (un -15,0%).
Yendo hacia el norte, el sector agroalimentario también es sello de calidad en el Priorat, comarca históricamente vitivinícola y cuya industria tiene un peso del 0,6% respecto a la demarcación. En esta línea, la bodega Álvaro Palacios, de Gratallops, se sitúa como la empresa que más factura, acompañada en el top 3 por la bodega Celler de Capçanes, de Capçanes, y por La Masrojana, una empresa familiar de El Masroig que está especializada en la elaboración de olivas regionales. La mejora de 2023 reflejó la de los servicios (3,1%), el principal sector de la comarca con casi el 67% del VAB, ya que la construcción avanzó de una forma modesta (un 1,5%), la industria cayó (-0,3%) y el sector primario sufrió un descenso (un -12,8%).
El Baix Camp es otro de los territorios de la demarcación de Tarragona eminentemente agroalimentarios. Destaca, por encima de todas las empresas de la comarca, Borges International Group S. L., ubicada en Reus y que lidera la tabla de facturación. También de Reus son las compañías que ocupan el tercer y cuarto puesto: Piensos Procasa, especialistas en avicultura, y Andrés Pintaluba, expertos en la fabricación y comercialización de aditivos y premezclas medicamentosas para la nutrición y salud animal. El segundo puesto va para la energía, en este caso, para la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV).
El crecimiento de 2023 en la comarca reflejó el aumento de los servicios (3,8%), el principal sector (que genera alrededor del 62,0% del VAB), acompañado por el fuerte impulso de la industria (4,2%), mientras que la construcción se estancaba (0,4%) y el sector primario caía un -13,4%. La riqueza industrial del Baix Camp es un 17,5% de la del total de la demarcación.
Justo al lado, el Tarragonès, cuyo VAB industrial es el 37,7% del de toda la provincia de Tarragona, es el gran foco de acción de la industria petroquímica, a pesar de que las empresas dedicadas al turismo, como PortAventura, están escalando posiciones entre las que más facturan.
Aunque el primer puesto lo ocupa Fragadís S. L. de La Canonja y dedicada a la distribución alimentaria, la química BASF Sonatrach Propanchem S. A., de Tarragona, y la energética Tarragona Power S. L., también de la capital, copan el podio. En la clasificación también destacan industrias como Elix Polymers S. L. U., Sekisui Speciality Chemicals Europe y Schultz Ibérica S. L..
El crecimiento de 2023 del Tarragonès reflejó el de los servicios (4,3 %), el principal sector de la comarca con más del 70 % del VAB, mientras que la construcción (1,3 %) y la industria (1,8 %) crecieron bastante menos; por otro lado, el sector primario cayó un -10,7 %.
Siguiendo la línea de costa, el Baix Penedès no presenta tanto músculo industrial como los otros territorios tarraconenses. La mayor parte de la ocupación de la comarca se concentra en construcción e inmobiliaria, con un 15% del empleo de la provincia. La clasificación de facturación la lidera la empresa de Santa Oliva Idiada Automotive Technology S. A., de ingeniería y homologación en automoción, acompañada de la empresa Furgo Trayler de Bellvei, una empresa de transportes, y Weider Auto S. L. de El Vendrell y del sector de la automoción.
La mejora del último ejercicio fue en la comarca reflejo, fundamentalmente, del fuerte impulso de los servicios privados personales (representan un 46,0 % del VAB comarcal), que aumentaron un 2,0 %, acompañados del resto del sector terciario, que en conjunto crecieron un 3,3 %, de la construcción (2,3 %) y de la industria (ascenso del 1,7 %), mientras que el sector primario cayó un -30,4 %.
La película cambia en el norte de la demarcación, pues el Alt Camp es una comarca en la que las compañías industriales son las que más facturan, a pesar de que el sector servicios sea el que más empleo genera. Essity Spain S. L. U., del municipio de Puigpelat y dedicada a los productos de higiene y salud, es la que más factura. La siguen Lear Corporation, de Valls y especializada en automotriz, y el grupo Gomà Camps, de La Riba y dedicado a la fabricación y comercialización de papel tisú.
La mejora comarcal de 2023 reflejó el impulso de los servicios (3,2 %), el principal sector del Alt Camp con cerca del 50 % del VAB, mientras que la construcción avanzó un 2,7 % y la industria creció moderadamente (un 1,4 %); por su parte, el sector primario cayó un -22,6 %. El peso de la riqueza que genera su industria es del 10,4% en comparación con la demarcación.
De igual forma, el sector industrial tiene un gran peso en la Conca de Barberà, donde Mahle Behr Spain S. A., de Montblanc y dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil, es la empresa con una mayor facturación. Destacan también la agroalimentaria Pastifred, de Montblanc, Cuniespluga S. L., de L’Espluga de Francolí y dedicada a la producción de carne de conejo, y Plasfi S. A., de Santa Coloma de Queralt.
Los registros de la Conca de 2023 reflejaron un avance industrial bastante intenso (3,0 %), ya que el sector terciario (que aporta cerca del 47 % de la actividad) creció modestamente (0,7 %), mientras que la construcción avanzó un 1,7 % y el sector primario cayó (-24,5 %).
De esta forma, queda reflejada la importancia de la industria en la demarcación de Tarragona y, de igual forma, cómo de crucial es adaptarse a los cambios, diversificar líneas de negocio e incidir en la innovación para no perder competitividad ante las empresas foráneas y poder seguir siendo referentes. Es lo que se juega nuestro sector industrial.