Estabanell invertirá 12 millones de euros en 4 parques fotovoltaicos en Tarragona

Están proyectados en Figuerola del Camp, El Pla de Santa Maria, El Catllar y Vinyols i els Arcs

Estabanell, empresa de los sectores energéticos y de las telecomunicaciones con sede en Granollers, promueve la instalación de cuatro parques de generación de energía solar fotovoltaica en la provincia de Tarragona. Concretamente en los municipios de Figuerola del Camp, El Pla de Santa Maria, El Catllar y Vinyols i els Arcs. La inversión total prevista para tirar adelante los cuatro proyectos, de generación 100% de origen renovable, es de 12 millones de euros. En total, contando estas cuatro plantas, son 14 los proyectos que Estabanell tiene en información pública en Catalunya, y cinco con autorización previa.

El parque de El Catllar está proyectado sobre una superficie de 7,6 hectáreas y tendrá una potencia instalada de 5 MW, que hará posible generar 8.000 MWh en un año, es decir el equivalente al consumo anual de aproximadamente un tercio del municipio. La ubicación prevista se encuentra a más de 2 kilómetros del núcleo urbano, que permitirá conectarlo a la red de distribución sin necesidad de construir soportes con un alto impacto visual, como por ejemplo torres eléctricas, ni de desplegar cable para hacer llegar la electricidad al consumidor final. Con una inversión prevista de 3,5 millones de euros, el proyecto de Estabanell incorpora elementos de naturalización como el crecimiento natural de una cubierta vegetal en el suelo, formada por plantas autóctonas, que favorece la llegada de insectos polinizadores propios de la zona, la instalación de una valla cinegética que permita siempre el paso de la pequeña y mediana fauna autóctona, y el mantenimiento de los cultivos leñosos existentes.

Los proyectos previstos en Figuerola del Camp y El Pla de Santa Maria no superan las 6 hectáreas de superficie. El de Figuerola del Camp, ubicado en una zona conocida como Els Olivars, contará con una superficie de 6 hectáreas, es decir, con un 0,17% de la superficie total del municipio. Mientras que el del Pla de Santa Maria, ubicado en la zona de los Carpis, tendrá 5,5 hectáreas, un 0,24% del término municipal. Con la puesta en marcha de estas dos instalaciones se producirán 13.800 MWh, el equivalente al consumo de 4.600 hogares.

Parque agrovoltaico en Vinyols

Por último, Estabanell promueve en Vinyols i els Arcs su primer parque agrovoltaico, de hasta 3 MW y con una superficie de 9,9 hectáreas, que representan un 0,92% de la superficie total del término municipal. La inversión total para este parque, en el que se combinará la generación de energía 100% renovable y el cultivo de calçots, es de 2,2 millones de euros. Los 3 MW de potencia de este proyecto, que se ubicará en el Mas d’En Pou, generarán 5.800 MWh al año, que equivaldría al consumo anual de 1.933 hogares.

Según Pere Borràs, director de generación de Estabanell, «la planta solar de Mas d’En Pou es un buen ejemplo de cómo velamos por integrar nuestros parques en el entorno y adaptarlos a la realidad de cada territorio, siendo compatibles con la ganadería y la agricultura. En este caso, los terrenos se encuentran dentro de la zona de cultivo de calçots y por eso el planteamiento que hacemos es que el suelo situado entre las filas de placas sirva para cultivar el calçot autóctono».