España se sitúa a la cabeza del déficit y la deuda pública en la UE
A nivel europeo se redujo el desequilibrio de las cuentas públicas a cierre de 2022 pese a la invasión de Ucrania y la crisis energética
España se sitúa un año más a la cabeza de los países de la Unión Europea (UE) en deuda y déficit públicos. El país cerró 2022 con un déficit del 4,8% del PIB, según los datos publicados este viernes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), lo que la sitúa como la quinta potencia con mayor desfase presupuestario del bloque, solo por detrás de Italia, Rumanía, Hungría y Malta. Con todo, el país ha conseguido una importante reducción del déficit respecto a 2021, con una mejora del 2,1 puntos.
La publicación del Eurostat adquiere una mayor importancia tras el anuncio de Bruselas de que en la próxima primavera, la de 2024, pondrá fin a la relajación de las reglas fiscales que activó durante la pandemia. Más concretamente, la Comisión Europea tiene previsto reabrir procedimientos contra aquellos Estados miembros que presenten un déficit público excesivo y pide a los países europeos que preparen programas de estabilidad para contener la deuda y el déficit por debajo del 3% y el 60% de su PIB, respectivamente.
Las medidas para aliviar el impacto de los altos precios de la energía tuvieron un impacto en los presupuestos gubernamentales, «lo que provocó que la mayoría de Estados miembros registraran déficit público», apunta Eurostat.
De este modo, en el cuarto trimestre de 2022, el déficit público total de la Eurozona se mantuvo en el 4,7% y en el 4,5% en la UE. Algunos países europeos registraron superávit, entre ellos Dinamarca (3,3%), Chipre (2,1%) e Irlanda (1,6%).
En cuanto a la deuda pública de la Eurozona se redujo levemente al 91,6% en el cuarto trimestre del año, en comparación con el 93% que registró el trimestre anterior. Los mayores ratios de deuda se concentraron en Grecia, donde se elevó hasta un 171,3% de su PIB, Italia (144,4%), Portugal (113,9%) y España (113,2%). Con todo, el dato a nivel nacional supone una leve reducción de la deuda española, que cerró 2021 en el 118,3%.
En la otra cara de la moneda, los países de la UE con las cuentas más saneadas fueron Estonia (18,4%), Bulgaria (22,9%), Luxemburgo (24,6%) y Dinamarca (30,1%).