España necesitará 25 millones de inmigrantes para sostener las pensiones
El Banco de España afirma que retrasar la jubilación no es suficiente por la caída de la natalidad y la mortalidad y pide medidas para aumentar la fecundidad
Uno de los retos más difíciles para la economía española a medio y largo pazo es el envejecimiento poblacional. La caída de la tasa de natalidad es evidente, pero el Banco de España también destaca en su informe la intensa bajada de la tasa de mortalidad, dos índices que se intensificarán en las próximas décadas y será un problema más acusado que en otros países del entorno, señala el organismo en un nuevo capítulo de su informe anual publicado ayer.
En los próximos 30 años la tasa de dependencia -ratio entre los mayores de 66 años y el colectivo entre 16 y 66- en España aumentará en 27 puntos porcentuales hasta el 54%, mientras que en el promedio de la Unión Europea esta tasa crecerá solo 16 puntos hasta situarse en el 46%, muy por debajo de la tasa española.
La receta del Banco de España es sencilla en el papel, pero complicada en la práctica: promover la extensión de la vida laboral, acometer «sin demora» un proceso de consolidación fiscal «ambicioso» con una perspectiva a medio plazo para que el sistema público de pensiones sea sostenible, así como analizar si las actuaciones públicas de conciliación familiar y laboral están ayudando a aumentar la fecundidad. Y con todo ello tampoco está garantizado que el sistema se estabilice.
El organismo detalla que los flujos migratorios han registrado un dinamismo muy elevado en los últimos años, pero «no parece probable que ello pueda evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso nuestro país», así como «resolver los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo».
Según sus estimaciones, en los próximos 30 años llegarán a España unos 10 millones de personas nacidas en el extranjero en edad de trabajar, pero este flujo es «completamente insuficiente» para que la tasa de dependencia en España en los niveles actuales.
Así, el organismo calcula que este volumen de llegadas tendría que ser «tres veces mayor» de aquí a 2053 para mantener estable la tasa. En concreto, indican que para que la tasa de dependencia siga en el 26,6% como ahora se necesita un colectivo en edad de trabajar de casi 56 millones de personas.
Y según las estimaciones del INE de población nacional y extranjera en esa fecha, los cálculos del Banco de España indican que en 2053 se necesitarán 24,7 millones de inmigrantes más en edad de trabajar. El organismo aclara que esta cifra no se corresponde con los inmigrantes que deberían llegar a España (el flujo migratorio), sino «en cuanto debería haber aumentado el stock en esa fecha».
El Banco de España detalla que en 2023 hubo un total de 26.000 jubilaciones demoradas, un 50% más que en 2022, pero aún así solo son el 8% del total. Por tanto, el supervisor pide «profundizar en el análisis del efecto de los incentivos a posponer la edad de jubilación».