España busca el equilibrio entre los sectores españoles y la inversión extranjera en Telefónica
El ministro de Economía señala que los Gobiernos de Alemania, Francia e Italia también están presentes en sus grandes telecos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegura, sobre la entrada del Estado en Telefónica, que aunque España es un país abierto, no son ingenuos al evaluar el impacto de la llegada del capital extranjero.
En una entrevista que publicó el pasado domingo el diario La Vanguardia, Carlos Cuerpo aborda la entrada de capital público en Telefónica, decisión que el Gobierno adoptó después de conocerse que la operadora estatal Saudí Telecom quería hacerse con el 9,9% de Telefónica.
«Porque somos un país abierto a la inversión extranjera –argumenta el ministro–, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero. Miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover», manifiesta el titular de Economía, Comercio y Empresa.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno entre en el consejo de administración de Telefónica asegura que ejercerán sus derechos, «por supuesto», aunque es prudente sobre cualquier anuncio en este sentido.
En cuanto a la opa del grupo húngaro Magyar Vago sobre Talgo, explica que la Junta de Inversiones Exteriores analizará la petición en base a «la normativa reforzada, que busca guardar el equilibrio entre atracción de inversión extranjera» y protección de los sectores estratégicos españoles.
Conviene con el Banco de España en la falta de inversión de las empresas como un problema y apunta especialmente al sector de la construcción, y por ello propondrán medidas para ayudar y promover la construcción de viviendas, aunque asegura que esta situación no obedece «para nada a un elemento de confianza o de incertidumbre. Al contrario, hay confianza en la economía española», señala en la entrevista el pacense.
Sobre las dificultades para alcanzar el objetivo del 3% de déficit que apunta el Banco de España, asegura que «el presupuesto prorrogado contiene las medidas necesarias y la evolución tanto de previsión de gastos como de ingresos para ser capaces de cumplirlo».
Ante la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de una financiación singular para Catalunya, el ministro de Economía subraya que no se trata, simplemente, de una negociación entre el Estado y una comunidad, sino que está en juego «el conjunto de la financiación autonómica y hay unos marcos en los cuales esta negociación se produce, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están presentes todas las comunidades». «La discusión de la reforma del sistema de financiación es una de las más difíciles en términos políticos», admite el titular de Economía en la mencionada entrevista con La Vanguardia.