Ercros obtiene un beneficio inicial de 1,5 millones este 2023 y repartirá 9 entre los accionistas
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas eleva hasta 28 millones los beneficios
Ercros ha obtenido un beneficio de 28 millones de euros, de los cuales 26,1 provendrán de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas.
En el ejercicio de 2023, la compañía también ha conseguido una contribución de 232 millones, un ebitda de 48 millones y dispone de una liquidez de 149 millones de euros.
En la presentación de este martes de los resultados anuales de la química, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha explicado que repartirán 9 millones de dividendos entre el accionariado. «Estoy tan preocupado como sí hubiéramos tenido pérdidas, pero creo que este año será diferente», ha dicho. A la vez, Zabalza se ha mostrado confiado que la empresa no tendrá pérdidas este 2024.
La empresa química ha logrado un beneficio de 28 millones de euros, el que representa una disminución de sus ganancias del 59,2%. Sin la sentencia del 18 de enero de 2024 del Tribunal Constitucional (TC), que declaró por unanimidad la inconstitucionalidad el Real decreto ley 3/2016, la compañía no recibiría los 26,1 millones de euros. Por lo cual, los beneficios del ejercicio económico de 2023 solo se cifrarían en 1,5 millones de euros.
El presidente de Ercros ha explicado que el «reducido» beneficio de 1,5 millones de euros se debe a la baja demanda de productos químicos en todo Europa desde mediados de año 2022, sumado a la volatilidad de los mercados y a una fuerte competencia internacional, especialmente de los Estados Unidos y del mercado asiático.
También ha apuntado como una de las causas el incremento de los costes energéticos y de las materias primas a raíz de la guerra de Ucrania, unas derivadas que continúan presentes, sostiene, a pesar de que van hacia la moderación.
En la presentación de los resultados anuales, Zabalza ha indicado que la compañía repartirá dividendos de 7 céntimos de euros por acción, una cantidad que se eleva hasta los 9 millones de euros de remuneración al accionariado.
También ha dicho que se recompensará la compra de acciones propias por un valor de 2,3 millones. «A pesar del entorno adverso y las incertidumbres de este 2024, Ercros ha decidido proponer a la junta general una remuneración de 9 millones de euros para el accionariado», ha aseverado.
Zabalza ha reconocido que está preocupado por los resultados económicos de 2023, puesto que se acercan a unos benéficos de casi cero, si no fuera por la cantidad que llegará con la resolución judicial del TC. Con todo, ha considerado que este año hay «señales fuertes de recuperación’, sobre todo a partir de la segunda mitad del año. «Prácticamente, creo que será imposible que entremos en pérdidas el 2024, no haré una predicción tajante porque no tengo una bola de cristal, a partir de septiembre creo que veremos un perfil creciente en materia de precios, cantidades, márgenes y, por lo tanto, de resultados», ha sostenido.
Caídas de ventas y volúmenes
Según datos de la compañía, vendieron 974.000 toneladas de productos el 2021 respecto a las 1.105 mil de 2022. Esto representa una caída del 11,8%. El importe de las ventas se cifró en 707,21 millones de euros el año pasado frente a los 998,53 millones de 2022, el que equivale a un descenso del 29,2%. En cuanto a la contribución generada por las ventas de los productos y por la prestación de servicios fue de 230,62 millones respecto a los 332,30 logrados el 2022, es decir, suponen una disminución de 101,68 millones de euros, un 30,6% menos. Respecto al ebitda, esta se cifró en 48,11 millones, el que representa un 66,3% menos respeto el 2022.
Resultados por negocios
El 2023, el volumen comercializado por la división de derivado de cloro se redujo en un 13% respecto al 2022. También disminuyeron las ventas de esta división con un 34,2%. A pesar de los «bonos» resultados de los primeros seis meses de hace dos años, las ventas a la división de química intermedia cayeron un 24,2% mientras que la división de farmacia es la única que incrementa sus ventas, con un 3,2% por el aumento del volumen de productos vendidos.
En cuanto a la deuda financiera neta de la empresa, este aumentó en 14,96 millones de euros y se cifró en 90.070 de euros (19,9%). En el caso de la deuda financiera bruta fue de 131.249, un 3,1% menos respeto en 2022. La compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 148 millones de euros y con un patrimonio neto de 363.115.
Pendientes de las autorizaciones ambientales
El septiembre de 2023, el Departament d’Empresa i Treball emitió un informe favorable al proyecto de Hard Rock, pero lo condicionó a unas modificaciones a las instalaciones de Ercros. Preguntado sobre esta cuestión, el presidente de la química ha respondido que restan a la espera de las autorizaciones ambientales por parte del Ayuntamiento de Vila-seca. Además, también están pendientes que la Generalitat los envié la resolución definitiva de la autorización ambiental integrada de Vil-1 (la planta ubicada en la localidad). Aun así, Zabalza ha remarcado que se trata de unas inversiones que impulsan para mejorar la seguridad del recinto.
«Son actuaciones que presentamos con independencia de futuros proyectos -Hard Rock-, si obtenemos los permisos medioambientales, las realizamos, pero no las hemos propuesto para favorecer a ningún tercero, sino para mejorar la seguridad de nuestra actividad», ha afirmado.
A pesar de que no ha especificado el calendario de los trabajos, el presidente de Ercros ha explicado que ya están en marcha algunas actuaciones, como por ejemplo el entierro de las esferas. «El proyecto ya está diseñado, y el que se hará es sustituir las esferas por unos tanques, semienterrados, cilíndricos, que ocuparán el antiguo aparcamiento de trabajadores», ha cerrado.