El Port de Tarragona aumenta un 10% el movimiento de trenes durante el 2023

En total entraron y salieron de las dependencias portuarias 1.955 convoyes Se trata de la segunda mejor cifra de la serie histórica

El Port de Tarragona ha experimentado un crecimiento significativo en el movimiento de trenes de mercancías durante el año 2023. Según los datos recopilados, el número total de trenes entrados o salidos del puerto ha estado de 1.955, mostrando un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

De esta cifra total, los cereales han sido la mercancía con mayor actividad, con 652 trenes, representando el 33% del movimiento global. En segundo lugar, se encuentran los automóviles, con 505 trenes y una cuota del 26%, seguidos por los productos siderúrgicos con 466 movimientos, que representan el 24% del total.

La evolución de los diferentes tipos de mercancía se puede observar a la siguiente tabla

Así mismo, el crecimiento del número de trenes muestra cifras notables, especialmente en los casos de los automóviles, con un incremento del 31,2%, y los cereales, con un aumento del 52%. En contraste, los productos siderúrgicos han experimentado una leve disminución del 1,3%.

Uno de los trenes preparados para cargar el contenido de un buque. Foto: Port

Analizando la evolución histórica desde el año 2011, destacamos que los 1.955 movimientos de trenes del año 2023 solo se quedan por debajo de los 2.251 trenes (sin contar los de carbón) registrados en 2011.

Operadores

En cuanto a los operadores de trenes de mercancía, RENFE MERCANCÍAS se consolida como el principal, con el 72% de los trenes (1.407 movimientos) y un crecimiento del 8,7%. CAPTRAIN ocupa la segunda posición con 234 movimientos, un crecimiento del 18,8% y una cuota del 12%, seguido por GO TRANSPORTE con 187 movimientos, un incremento del 31,7% y una cuota del 10%. Cierra este ranking TRANSFESA RAÍL con 127 trenes y una cuota del 6%.

Estos datos reflejan la dinámica y la diversificación de las operaciones del Puerto de Tarragona, consolidando su posición como punto neurálgico en el transporte de mercancías por ferrocarril en la región.

Un puerto conectado, un puerto eficiente

El Port de Tarragona está preparado para la llegada del Corredor del Mediterráneo desde el 2015. Desde entonces, la apuesta por la intermodalidad del Port de Tarragona ha ido en aumento como demuestran los últimos grandes proyectos, como la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo o el proyecto de ampliación de la terminal de La Boella.

El APT trabaja por la intermodalidad del Puerto y para ofrecer a sus clientes las mejores opciones logísticas. El Corredor ofrecerá ventajas en términos de rapidez y coste, pero también hemos en términos de eficiencia. El Port de Tarragona en su rol de colideratge del área metropolitana de Tarragona, está impulsando estudios de trazados en el territorio que aseguren la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril.