El Govern ofrece a los ayuntamientos la herramienta que ha permitido eliminar unas 10.000 plazas en pisos turísticos ilegales

Los inspectores municipales podrán acceder a una tecnología que hasta ahora solo tenía la Generalitat

El Govern ha decidido poner a disposición de todos los ayuntamientos la herramienta tecnológica que le ha permitido eliminar cerca de 10.000 plazas de alojamiento en pisos turísticos ilegales durante el último año. Así lo anunció este miércoles el conseller de Empresa y Treball, Miquel Sàmper, quien destacó que esta medida permitirá realizar “más inspecciones, contar con más inspectores y disponer de más información” para intensificar la lucha contra los alojamientos turísticos que operan a través de plataformas online pero incumplen la normativa vigente. Sàmper realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva Oficina de Turisme de la Generalitat, que se ha trasladado del Palau Robert de Barcelona al Palau de Mar.

La plataforma de control de viviendas de uso turístico, que hasta ahora era exclusiva de la Generalitat, estará disponible para todos los ayuntamientos interesados, quienes podrán acceder a ella mediante la firma de un protocolo.

La herramienta identifica ofertas de alquiler turístico que incumplen la normativa, y según el conseller, el acceso a esta por parte de más administraciones fortalecerá la lucha contra estas actividades ilegales.

En concreto, la plataforma verifica anuncios publicados en las seis principales plataformas de alquiler turístico online. Cada mes, detecta entre 13.000 y 15.000 anuncios sin el número de registro de Turisme de Catalunya (NIRTC), lo cual ya constituye un indicio de irregularidad. Durante el último año, según datos de Turisme, el servicio de inspección retiró más de 1.700 anuncios y eliminó 9.500 plazas de alojamiento ilegal gracias a esta herramienta.

“Existen requisitos que deben cumplirse, y como administración, debemos velar por su cumplimiento”, afirmó Sàmper, quien evitó pronunciarse sobre el impacto que podría tener en Barcelona la eliminación de las 10.000 licencias actuales anunciada por el alcalde, Jaume Collboni. En cuanto al informe de APARTUR sobre el impacto económico de esta medida, el conseller señaló que no tenía detalles al respecto y que, en cualquier caso, “deberá estudiarse con calma”.

Sàmper realizó estas declaraciones sobre las viviendas de uso turístico durante el acto de inauguración de la nueva Oficina de Turisme de la Generalitat en el Palau de Mar. Con una superficie de 150 metros cuadrados, la nueva oficina garantiza la accesibilidad de los usuarios en cada uno de sus tres espacios principales: una zona de atención personalizada, un área de autoservicio con material informativo y dispositivos digitales, y espacios polivalentes para descanso y lectura.

La oficina también cuenta con un espacio expositivo dedicado a la artesanía de Catalunya, en colaboración con el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat; dos zonas con pantallas para difundir productos y eventos turísticos como el Grand Tour de Catalunya y la Región Mundial de la Gastronomia Catalunya 2025; y una tienda de productos diseñados y producidos en Catalunya.

La nueva oficina estará abierta 363 días al año y contará con un equipo de siete profesionales intérpretes-informadores. El horario será de lunes a sábado, de 9:00 a 19:30 horas, y los domingos y festivos, de 9:00 a 14:30 horas.

Este nuevo equipamiento será la oficina de referencia dentro de las más de 200 oficinas y 90 puntos de información que conforman la Red de Oficinas de Turisme de Catalunya. Durante el año 2024, estos espacios atendieron a 2.174.514 visitantes, de los cuales un 38,5% procedía de mercados internacionales y un 61,5% de España (un 72,2% de estos últimos, de Catalunya).

El turismo cultural representa el 45,5% de los intereses de los visitantes de las oficinas. El motivo principal del viaje es el ocio o las vacaciones (77%), mientras que un 6% visita Catalunya por motivos de negocios, congresos o eventos. Los usuarios de las oficinas suelen viajar en pareja (27,2%) o en familia (26,3%).