El Gobierno insiste: los accionistas de Ferrovial «tienen derecho a conocer la verdad»
El ministro Félix Bolaños emplaza a tomar una decisión «informada» ante el posible traslado de la sede social de esta empresa fuera de España
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que los accionistas de Ferrovial «tienen todo el derecho a conocer la verdad» y a tomar una decisión «informada» en la junta de accionistas que el grupo celebrará mañana.
En este sentido, ha insistido en que los accionistas deben saber de las ventajas y de los inconvenientes de las decisiones que adopten, unas declaraciones que tienen lugar a menos de 24 horas de que los accionistas deban pronunciarse sobre el traslado social de Ferrovial de España a Países Bajos.
«Los accionistas de Ferrovial tienen todo el derecho a situar la sede de su compañía donde deseen pero también tienen todo el derecho a conocer la verdad», ha manifestado antes de visitar el Consejo de la Juventud de España (CJE).
En este sentido, ha asegurado que tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como Bolsas y Mercados Españoles (BME) han dado «información relevante porque los accionistas han de tomar una decisión informada, conociendo la realidad y la verdad de las cuestiones que tienen que decidir en esa junta de accionistas».
Desde Ferrovial ya han reconocido estos días que nunca había ocurrido nada similar en ninguna junta, que siempre se intenta preparar para que se desarrollen con sosiego y calma alejando a los accionistas de injerencias externas.
Todo ello, después de recibir días antes de esta cita una carta del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en la que pedía a Ferrovial que informara en la junta y en la que reiteraba que el grupo puede cotizar en el mercado estadounidense sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos y cuestionaba las razones económicas alegadas por el grupo que preside Rafael del Pino.
Ferrovial recuerda que, como en años anteriores, la sociedad ha puesto a disposición de sus accionistas la documentación relativa a los distintos puntos del orden del día de la junta, así como otros documentos previstos en las recomendaciones de buen gobierno corporativo.
De cara a la junta de mañana, ha autorizado el ejercicio de los derechos de asistencia telemática, voto y representación por medios de comunicación a distancia. En este sentido, ha permitido el voto y la delegación por correspondencia postal y por correo electrónico, ha habilitado una plataforma telemática a través de su página web y un foro electrónico de accionistas para aquellos individuales y asociaciones voluntarias inscritas conforme a la normativa.