El Gobierno aprueba la subida del 2,8 % para 12 millones de pensiones contributivas

Las no contributivas y el IMV subirán un 9 % y las mínimas, alrededor del 6 %

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una subida del 2,8 % de las pensiones contributivas para 2025, que beneficiará a 12 millones de personas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención posterior al último Consejo de Ministros del año.

El presidente del Ejecutivo ha valorado cómo se ha protegido este año el poder adquisitivo de los ciudadanos con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), del ingreso mínimo vital (IMV) y de la pensión media, que en 2024 ha crecido en 734 euros anuales.

La subida de las pensiones contributivas aprobada hoy está calculada con el dato de la inflación entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y se aplicará también a las de las clases pasivas.

La Seguridad Social aún no ha detallado cuánto subirán las mínimas y no contributivas que, de acuerdo con la última reforma de pensiones, deben aumentar más que el resto. También queda pendiente el alza del ingreso mínimo vital (IMV).

Asimismo debe prorrogase el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente a la espera de la nueva cuantía para 2025 que ha de aprobarse aún y que se aplicaría con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

«Para este Gobierno es esencial que la riqueza generada llegue a todos los ciudadanos, los que trabajan, los que han trabajado y los que se están preparando para hacerlo, como los jóvenes», ha dejado claro Sánchez en su intervención.

Así, ha valorado la mejora del empleo, que está en máximos tras sumar 400.000 ocupados este año, y la renta disponible de las familias, que ha aumentado un 9 %, a diferencia de otras épocas, de manera progresiva.

Si bien, ha señalado que estos datos «no son suficientes» y ha reconocido que España aún registra «niveles de desigualdad y pobreza, sobre todo infantil, absolutamente inaceptables».

Las no contributivas

Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6 % en 2025, mientras que el ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas lo harán un 9 %, según ha detallado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En un comunicado, Inclusión señala que en el caso de las mínimas habrá algunas que suban más como las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1 %.

Al detalle, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales quedará fijada en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y en 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).

Se trata, tal y como recogió la última reforma de pensiones, de incrementos superiores al alza del 2,8 % aprobada este lunes para el resto de pensiones contributivas.

Unos 2,5 millones de personas (2,1 millones las mínimas y unas 450.000 las no contributivas) cobran estas prestaciones que se acordó elevar más que el resto para ir atajando la brecha de estas prestaciones con el umbral de la pobreza. Subidas del IMV y del complemento para reducir la brecha de género

En cuanto al ingreso mínimo vital (IMV), para un beneficiario individual, con esa subida del 9 % la renta anual garantizada pasará a ser de unos 7.910 euros frente a los 7.250 euros vigentes en 2024.

Inclusión también detalla que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65 % alcanzará en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75 % se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8 %.

Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6 % para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.

El complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza un 8,1 % sobre la cuantía reconocida en 2024 y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo. Alza del 2,8 % para el resto de pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el real decreto que incluye la revalorización de todas las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones públicas para 2025.

La subida general, reflejo de la evolución de la inflación, será del 2,8 %.

En total, en 2025 suben más de 12 millones de pensiones.

«La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales», ha señalado la Seguridad Social.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado en una nota que «alrededor del 25 % de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas». Incremento del MEI y nueva cuota de solidaridad

La norma también recoge la subida de la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que queda en el 0,8 %, con una distribución del 0,67 % a cargo del empresario y del 0,13 % del trabajador.

Esta sobrecotización busca elevar ingresos para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de la generación del 'baby boom'.

También entra por primera vez en vigor en 2025 la «cuota de solidaridad», otra sobrecotización para los salarios más elevados que implicará abonar un recargo de entre el 0,92 y el 1,17 %, que irá incrementándose progresivamente hasta 2045.

Por otro lado, la base máxima sube un 4 %, hasta los 4.738 euros, y la pensión máxima a 3.267,6 euros al mes.