El gasto en pensiones llega al récord de 12.000 millones de euros al mes

Los nuevos jubilados cobran 1.760 euros mensuales de media y 440.000 reciben la pensión máxima de 3.059 euros

Pagar las pensiones tiene ya un coste mensual que roza los 12.000 millones de euros, un 10,8% más que hace un año debido fundamentalmente a la revalorización con el IPC del 8,5% aprobada para este año, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con esta cifra récord de 11.922 millones de euros se abonaron en febrero más de diez millones de pensiones a más de nueve millones de personas. La pensión principal es la de jubilación para 6,2 millones de personas, de las cuales el 60,6% son hombres. La pensión de viudedad la perciben como principal prestación 1,6 millones de personas, el 95,9% de ellas mujeres.

Tras la subida con el IPC, la pensión media de jubilación se ha situado en 1.371 euros, un 9,8% más que en febrero del año pasado, mientras que la pensión media del conjunto del sistema (incluyendo viudedad, orfandad, incapacidad permanente y favor de familiares) se queda en 1.191 euros mensuales, también con el mismo incremento. La media estadística, como todas, engloba pensiones muy distintas: hay 443.521 pensionistas que reciben la prestación máxima de 3.059 euros al mes y 4,3 millones que cobran menos que el salario mínimo (1.080 euros mensuales); el resto (4,26 millones) están entre el salario mínimo y la pensión máxima.

El gasto en pensiones también sube porque los que se jubilan lo hacen generalmente con pensiones más altas (porque sus cotizaciones han sido más elevadas) que los que causan baja en el sistema al fallecer. De hecho, los nuevos jubilados en el régimen general lo han hecho con una pensión media de 1.764 euros mensuales en enero de este año. Más de 18 años cobrando La edad media en las altas es de 62,4 años mientras que se causa baja es a los 80,5 años de media. Es decir, que se está cobrando la prestación alrededor de 18 años. Teniendo en cuenta, además, que el coeficiente de sustitución en España (porcentaje que representa la pensión respecto al último salario) ronda el 70% y está entre los más altos de Europa, que las pensiones seguirán subiendo por ley con la inflación y que empieza a jubilarse la generación del 'baby boom', las tensiones de gasto en el sistema se hacen cada vez más relevantes.

El importe de la prestación por jubilación depende de las cotizaciones realizadas y de los años cotizados. La reforma del sistema a la que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas puede acabar afectando a ambas variables de manera que aumenten las cotizaciones y el periodo de cotización sobre el que se calcula la pensión. Este año se aplica por primera vez una cotización adicional del 0,6% sobre la base de contingencias comunes, que corresponde al denominado mecanismo de equidad intergeneracional.

No obstante, el crecimiento económico mitiga esa presión: El gasto en pensiones representa el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022, pero inferior al de 2020 (12,4% del PIB), y al de 2021 (12,1% del PIB). Sin embargo, un informe reciente del Banco de España subraya que el gasto en pensiones en España (medido en porcentaje del PIB) es más alto que la media europea a pesar de que tiene menos beneficiarios.

En España la edad legal de jubilación (67 años que se alcanzarán progresivamente en 2027) es más alta que en países como Francia, donde la decisión del Gobierno de subir la edad mínima de 62 a 64 años provocó movilizaciones multitudinarias.

Empleo

Además del crecimiento económico, el aumento del empleo tendría un impacto positivo para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. El informe del Banco de España calcula que si en los próximos años la tasa de empleo se elevara hasta el nivel de la economía alemana compensaría el 42,6% de la subida del gasto en pensiones que se prevé para 2050.

Mientras, el sistema de Seguridad Social sigue incrementando su endeudamiento y ha superado por primera vez la barrera de los cien mil millones de euros. En un año ha crecido más de un 13% y las transferencias del Estado rozan los 39.000 millones de euros.

El Presupuesto de la Seguridad Social asciende este año a 199.282 millones, con un incremento del 7,3 % respecto a 2022, y se recupera la aportación al Fondo de Reserva por un importe de 2.957 millones. La revalorización de las pensiones contributivas es la principal causa de crecimiento del gasto de la Seguridad Social en 2023 que, contando con el aumento del número de pensionistas y de la pensión media, podría desbordar las previsiones contenidas en los Presupuestos, según Funcas. El 84% del presupuesto se destina a las pensiones contributivas.