El contradique de Ponent, un proyecto único en el mundo por su diseño integrador
La sostenibilidad marca la infraestructura, que dispondrá de muelles adosados en la zona interior del Port de Tarragona e incorporará espacios públicos naturalizados en la parte de La Pineda
El Port de Tarragona ha abierto una nueva etapa de inversiones, bautizada como Rumbo #EcoPort2027, para poner en marcha infraestructuras estratégicas de futuro que le permitan hacer frente a los retos de la diversificación de tráficos, la transición energética y la transformación económica sostenible.
La construcción más emblemática de este nuevo ciclo será el futuro contradique de Ponent, situado en la zona sur portuaria y considerada como pionera y única en el mundo al tratarse de una solución en perpendicular a la costa que, además de cumplir sus funciones como infraestructura portuaria, es al mismo tiempo una actuación medioambiental transversal que se integra en el paisaje, protege la costa, encuentra el equilibrio con zonas naturales de alta protección mediambiental, potencia el turismo de calidad e incorpora el uso social y lúdico.
Se trata de «un proyecto de ingeniería sostenible inédito», describe el director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHC), Raúl Medina, que se encuentra detrás del proyecto técnico de este contradique que tendrá una longitud de 1.600 metros. La obra, presupuestada en 95 millones de euros, está previsto que se inicie durante el primer semestre de 2024 y finalice en 2027.
Este nuevo espacio se convertirá en un gran paseo peatonal, distribuido a diferentes alturas y con itinerarios diversos, con diferentes miradores y espacios para el ocio y el deporte como piscinas naturales.
A 500 metros respecto a la línea de costa se construirá una Plaza del Mar, un espacio lúdico y social con posibilidad de implantar actividades náuticas o de ocio. La infraestructura será un nuevo equipamiento amable con las personas y con el entorno y, a la vez, un nuevo activo turístico para La Pineda.
El contradique, además, se construirá de tal forma que ayude a la recuperación y restauración de la fauna y la flora submarinas. De este modo, el tramo final de esta infraestructura contará con paredes verticales de cemento en el extremo más profundo del mar que se aprovecharán para convertir en «paredes vivas». Estas paredes se revestirán de módulos sumergidos para facilitar la implantación de flora y faunas de especies locales.
Un nuevo espacio natural que actuará como zona de transición entre la infraestructura y la trama urbana, al final del paseo marítimo de La Pineda, y bautizado como Porta Natura, servirá de conector entre la playa y el espacio de Els Prats d’Albinyana.
Estará abierto al público y en él se generarán zonas de pinar y humedales que ejercerán de pantalla natural con el puerto. Contará además con vegetación de arbustos y árboles autóctonos, resistentes a la salinidad del mar.
En relación a la actividad del Port de Tarragona, la construcción del contradique supondrá cerrar sus aguas por la zona sur y también comportará importantes ventajas para la seguridad y para la protección del entorno. Por un lado, mejorará la operativa de los atraques del pantalán existente, a la vez que permitirá cerrar completamente el puerto, ya que reducirá la bocana a 450 metros de ancho. De esta forma, se podría cerrar el espacio portuario más fácilmente en caso de vertidos; y por otro, permitirá, en un futuro, eliminar la monoboya situada a una milla de la costa y acoger todas las operaciones de descarga de crudo en el pantalán actual.
El contradique forma parte del proyecto ‘Cal·lípolis, el Equilibrio Sostenible’ cuya presupuesto global contemplando todas las actuaciones asciende en total a 150 millones de euros.
Actuaciones diversas
Contempla además proyectos como la musealización de la villa romana de Cal·lípolis y la creación de un centro experiencial y de interpretación.
Uno de los objetivos que también persigue este proyecto, acordado entre el Port y el Ajuntament de Vila-seca, es conseguir la estabilización definitiva de la playa de La Pineda.
Se trata de buscar soluciones a la pérdida de anchura de la playa haciendo frente a los embates del cambio climático y sin necesidad de recurrir a las aportaciones de arena que actualmente se hacen cada año.
De este modo, la construcción del contradique de Ponent facilitará la acumulación de arena de forma natural en los dos extremos de la playa. Además, la solución prevista contempla la construcción de dos nuevos espigones –uno frente al Aquopolis y otro frente al Hotel Terramarina– que sirvan para retener la arena en la parte central de la playa.
Esta actuación pretende contrarrestar el previsible aumento del nivel del mar debido al cambio climático hasta el año 2100, además de garantizar la continuidad en las próximas décadas de las viviendas, los establecimientos comerciales y las actividades turísticas que existen en primera línea de mar.
El contradique es la palanca de cambio para aconseguir un modelo de progreso económico social en el que las actividades económicas de la logística, la química y el turismo conviven y se integran de manera armoniosa con el entorno natural, contribuyendo además a la reducción de la huella de carbono
La construcción del contradique se une a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ubicada también en la zona sur portuaria. La ZAL también es una infraestructura con un enfoque sostenible puesto que contará de un urbanismo de numerosas mejoras ambientales.
Se maximizarán las superficies verdes, sembradas con especies autóctonas de la zona y con un bajo consumo hídrico. Aproximadamente 180.000 m³ de superficie verde (19% del total de la ZAL). Estas zonas servirán para disminuir la temperatura del suelo (al no estar pavimentadas) y fijar el CO.
En la ZAL está previsto colocar paneles fotovoltaicos en los tejados de las naves logísticas. El techo disponible será de 250.000 m², que de manera inicial podrían generar unos 75 MWh de potencia con paneles de 300 W, hecho que supone una reducción de 60 t/año de CO.