El comité de empresa de Holaluz convoca una huelga indefinida a partir del 14 de enero

Los trabajadores protestan por la congelación salarial que sufre desde hace tres años, los despidos durante el último año, la pérdida de derechos laborales y la eliminación del teletrabajo

El comité de empresa de Holaluz ha convocado una huelga indefinida a partir del 14 de enero en defensa de sus condiciones laborales.

Fuentes del comité han informado a EFE que hoy han registrado la convocatoria de huelga indefinida, que será de carácter parcial, los martes y los jueves de cada semana, con una duración de cuatro horas por día, repartidas en dos horas por la mañana y dos por la tarde.

La plantilla de Holaluz, compuesta por unas 250 personas, protesta por la congelación salarial que sufre desde hace tres años, los despidos durante el último año, la pérdida de derechos laborales y la eliminación del teletrabajo.

Las fuentes consultadas afirman que Holaluz ha impuesto el regreso al trabajo presencial toda la semana, a pesar de que en los últimos años la política empresarial había sido de amplia flexibilidad. Además, sostienen que esta medida busca incentivar la salida voluntaria de empleados de la empresa.

Fuentes sindicales aseguran que los trabajadores podrían aceptar recortes en beneficios sociales como el seguro médico si la situación financiera fuera complicada, pero consideran que eliminar el teletrabajo solo dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados, promoviendo que abandonen la compañía.

“Esto supone un perjuicio para muchas personas trabajadoras, para quienes, teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones laborales en el último periodo, el teletrabajo es indispensable”, señala un comunicado del comité, integrado por UGT y CGT.

Según los sindicatos, en septiembre Holaluz planteó un regreso obligatorio a la oficina tres días a la semana. La plantilla rechazó esta propuesta por falta de flexibilidad, pero finalmente en diciembre se impuso la presencialidad total.

“En una situación de salarios congelados desde hace años para la mayoría de la plantilla, pérdida de derechos, despidos y constantes cambios en los equipos, los discursos de la dirección aumentan las tensiones, llegando a invitar directamente a los empleados a marcharse”, sostiene el comité.

Acusación de ERE encubierto

En diciembre, la compañía presentó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que incluía la eliminación del teletrabajo, así como de otros beneficios adquiridos, como los cursos de idiomas o el seguro médico.

“El comité de empresa y los sindicatos consideran que la plantilla se enfrenta a un ERE encubierto. La dirección no ha mostrado ninguna intención de llegar a un acuerdo favorable para los trabajadores y, antes de agotar el periodo de negociación sobre la modificación sustancial de las condiciones laborales, ha invitado de manera directa a quienes no puedan o no quieran continuar con las nuevas condiciones a abandonar la empresa”, afirma el comunicado.

Fuentes del comité denuncian que en el último año la plantilla de Holaluz ha sufrido una significativa reducción. Primero, mediante un ERE que afectó a casi 200 personas, seguido de otras 30 salidas hasta abril y una decena más en la segunda mitad de 2024.

Temas: