El autoconsumo, ahorro para el bolsillo y mejora del medioambiente
Endesa X, filial de servicios energéticos, acompaña a hogares y empresas en su transición hacia la descarbonización
¿Instalamos unas placas solares?, ¿qué beneficios obtendremos con ellas?, ¿qué pasos se deben seguir? Son preguntas cada vez más recurrentes en los hogares y empresas catalanas, derivadas especialmente de la eliminación del impuesto al sol y de la escalada de precios del recibo de la luz de los últimos tiempos. De hecho, en poco más de un año se ha pasado en Catalunya de 13.000 instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico a las 27.271 actuales. Sin embargo, como apunta el último informe del Observatori de les Energies Renovables de Catalunya, este notable aumento aún representa una pequeña parte (un 0,6%) de las energías limpias que se requieren para llegar a los objetivos de descarbonización, las cero emisiones fijadas por la UE para 2050.
Si bien la renovación de grandes porciones del parque inmobiliario de la Unión Europea es «una tarea enorme», como recoge un estudio de la consultora McKinsey & Company, el sector industrial «es el más caro de descarbonizar». Es destacable que en la actualidad el consumo energético industrial representa el 40% del total mundial y continúa dominado por los combustibles fósiles. En este contexto, se prevé que la electrificación de la industria llegue al 37% el 2030 y al 46% en 2050.
Coste y ahorros
Así las cosas, con el objetivo de guiar y acompañar a hogares y empresas a hacer esta transición necesaria, Endesa y su filial de servicios energéticos, Endesa X, elaboran hojas de ruta y packs personalizados, adecuados a las necesidades de cada cliente, ya que actualmente, ahorrar en la factura produciendo energía propia es posible, tanto a nivel del hogar como empresarial.
Por lo que respecta al mercado residencial, Endesa X ofrece un kit completo, llaves en mano, que incluye instalación, montaje, puesta en marcha y legalización. Las soluciones fotovoltaicas son aplicables tanto a las viviendas unifamiliares como a las comunidades de propietarios y una instalación media doméstica costaría en torno a los 4.999 euros (3kWp). Los expertos de la compañía explican que si bien el ahorro depende de los hábitos de consumo del hogar, en los que se incluyen el tiempo de radiación solar o la orientación del edificio, se podría llegar hasta un 70% si se consigue desplazar la mayor parte del consumo a las horas de sol y con la ayuda de una batería. Traducido a nivel monetario, se estima en una economización de 670 euros al año.
El sector empresarial, clave
Dos son sus propuestas para las viviendas, Tempo Solar, para las que ya disponen de placas fotovoltaicas y Solución Solar 24/7, para las que aún no las tienen. Por la primera se contrata con Endesa Energía una tarifa transitoria que incluye el descuento del 40% las 24 horas del días durante seis meses o mientras dure el proyecto de instalación. Por su parte, Tempo Solar consta de un 40% de descuento en horas que no se esté consumiendo y con un precio especial de compensación de excedentes.
Mientras, Endesa X ofrece un modelo de negocio al sector industrial que permite afrontar los nuevos desafíos a través de herramientas para que las empresas puedan acelerar su proceso de descarbonización, tales como el análisis pormenorizado de su consumo, la proposición de medidas concretas y el acompañamiento a la hora de implementar una solución a la carta, incluida la gestión de las ayudas y subvenciones. En general, con la solución Solar Fotovoltaica, el ahorro en coste de energía puede suponer hasta un 30%. No obstante, para calcularlo, la compañía energética pone a disposición de los usuarios un simulador en línea, en el que solo hay que seguir cuatro sencillos pasos (www.endesax.com/es/es/simulador-solar-fotovoltaico).
En cualquier caso, la electrificación industrial es indispensable si se tiene en cuenta que las empresas representaron en 2020 el 26% del total de las emisiones mundiales.