Recetas fiscales para rebajar el IRPF

Apunto de finalizar este ejercicio 2023, aún podemos planificar la factura fiscal relativa al IRPF, combinando medidas clásicas que pasamos a recordar, y teniendo en consideración, novedades aplicables al presente ejercicio.

Así, como principales novedades a remarcar en la planificación fiscal a nivel particular, no podemos pasar por alto la nueva deducción por la compra de coches eléctricos, que puede suponer un ahorro en IRPF del 15%, con una base máxima de 20.000 Euros, del valor de adquisición de un vehículo eléctrico “enchufable” nuevo y no afecto a actividades económicas. Además, en este sentido, se establece otra deducción del 15 por 100, con una base máxima anual de 4.000 Euros, de las cantidades satisfechas, desde el día 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, por las instalaciones de sistemas de recarga de batería para vehículos eléctricos.

Siguiendo con el apartado de novedades, existen las variaciones previstas en la reducción para los propietarios por alquiler de inmuebles. En este sentido, la reducción general del 60% actual, aplicable cuando el arrendatario utiliza la vivienda como vivienda habitual, pasará a ser del 50%, por lo que, en caso de estar a punto de firmar un contrato de alquiler, puede ser conveniente firmarlo antes de finalizar el ejercicio.

En sentido contrario, si nos referimos a alquileres en zonas de mercado residencial tensionado, la recomendación puede ser esperar a firmarlo a 2024, ya que se establecen reducciones del 70% en caso de nuevos contratos o del 90% de la tributación en casos de contratos formalizados por el mismo arrendador con rebajas de más de un 5% de la renta.

Recordar en este capítulo, que se mantiene la Deducción Obras de mejora de la eficiencia energética; así, si en 2023 ha realizado este tipo de obras en alguna vivienda de su propiedad, recuerde que se puede aplicar las siguientes deducciones, siendo los límites máximos; (1) Reducción de demanda de calefacción y refrigeración: 1.000 Euros, (2) Mejora en el consumo de energía primaria no renovable: 3.000 Euros y (3) Por obras de rehabilitación energética de edificios de viviendas: 3.000 Euros.

Como medidas clásicas, hay que recordar, las aportaciones de los archiconocidos planes de pensiones, que a pesar de perder atractivo los últimos años, cabe remarcar que, a los 1.500 Euros de los planes individuales, se puede adicionar 8.500 Euros en ’caso de aportaciones empresariales (4.250 Euros en caso de autónomos). Además, como es conocido, se recomienda planificar bien el rescate de los mismos, existiendo la posibilidad actualmente, de aplicar la reducción del 40% en determinados casos en varios ejercicios.

Para finalizar con el repaso de acciones eficientes, no podemos obviar, la compensación de pérdidas patrimoniales en el supuesto de tenerlas, las exenciones por transmisión de vivienda habitual para mayores de 65 años, la importante deducción del 50% del importe invertido (con el límite de 100.000 Euros) en empresas de nueva o reciente creación, la exención por trabajos.

Realizados en el extranjero en el caso que la empresa nos desplace temporalmente o el aprovechamiento de otras rentas exentas mediante fórmulas de retribución en especie que pueden aplicar las empresas para sus empleados, (“tickets restaurant”, seguros por enfermedad, gastos para transporte, servicios de educación para los hijos, exención en dietas y kilometraje...).