Peio Belausteguigoitia: «La opa sobre el Sabadell es una clara apuesta por las pymes»
Country Manager de BBVA en España y uno de los artífices de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Banc Sabadell
Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA en España, estuvo recientemente en Reus, invitado por la Fundació Gresol, en una jornada en la que habló sobre El rol de las empresas en la nueva economía, ante un auditorio en el que abundaban las pymes. En su charla, Belausteguigoitia repasó la situación económica de España, Catalunya y la demarcación de Tarragona en un contexto europeo y global, que percibió como positiva y llena de oportunidades, y abordó un asunto que le mantiene ocupado desde hace tiempo: la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el BBVA, la entidad financiera en la que trabaja, lanzó este año sobre Banc Sabadell.
La opa presentada por BBVA sobre Banc Sabadell ha derivado en la primera opa hostil de la banca española desde 1987, con la operación fallida de Banco de Bilbao sobre Banesto. Ustedes han mantenido en repetidas ocasiones que ‘hostil’ no es el término correcto. ¿Por qué?
La opa permite dar voz a los accionistas de Banco Sabadell. BBVA quiso dar a los más de 200.000 accionistas la posibilidad de decidir sobre el canje de sus acciones por las de BBVA. Consideramos que se trata de una operación beneficiosa para todas las partes implicadas y, por tanto, debe ser planteada directamente a sus accionistas, sus legítimos propietarios, para que la puedan valorar. Si miramos el régimen de opas europeo y español vemos que la decisión sobre la oferta de compra no corresponde al Consejo de Administración de la sociedad, en este caso Banco Sabadell, sino única y exclusivamente a sus accionistas.
BBVA pagará el mayor dividendo de su historia a sus accionistas. ¿Piensan que eso convencerá a los accionistas del Sabadell que se muestran reticentes ante esta opa?
En BBVA consideramos que lo que crea valor es la capacidad de incrementar la generación de beneficios futuros y con la entidad integrada podemos lograr más de lo que podemos conseguir por separado. Un mayor beneficio conlleva, de forma sostenible, un mayor dividendo y serán los accionistas de Banco Sabadell los que tendrán que decidir si se quieren unir a este proyecto.
¿Este anuncio de dividendos récord ha sido una reacción a la creciente falta de atractivo de la oferta, tras la evolución de la cotización de ambas entidades en Bolsa desde el anuncio de la opa?
La oferta de BBVA es muy atractiva, pues lo que ofrece supera con creces el precio de mercado de Banco Sabadell antes de que se conociese su interés por la entidad: un 30% sobre el precio de cierre del 29 de abril o del 50% de los precios medios ponderados de la acción durante los tres meses anteriores. En el caso de BBVA nuestra política de remuneración al accionista es pública y conocida por el mercado y no ha variado tras la operación.
¿La puede explicar?
Contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio, lo que supone que del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina a la retribución al accionista, que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones. Además, BBVA está firmemente comprometido con la distribución de cualquier exceso de capital por encima del 12%. Si uno observa las cotizaciones de BBVA y Sabadell desde que presentamos la oferta, están completamente correlacionadas, lo que indica claramente que el valor de Sabadell está muy respaldado por nuestra oferta.
El principal argumento de los detractores de esta operación es que reduce la competencia y las posibilidades de financiación, especialmente entre las pymes. El BBVA asegura que esto no es así. ¿Por qué?
El sistema financiero en este país es, ha sido y seguirá siendo muy competitivo. No existe correlación entre la competencia y la concentración en el sistema financiero. El hecho de que haya menos bancos no quiere decir que haya menos competencia dado que hay otras variables a tener en cuenta, como la competencia de los neobancos. Además, el cliente en España tiene la libertad de elegir y cambiarse de entidad en un solo click. Y esto irá a más con la entrada de nuevos jugadores, como los neobancos o las fintech.
Pero ni BBVA ni Banc Sabadell son precisamente neobancos, vienen de la misma tradición, e históricamente han competido.
Respecto a la unión con Sabadell, no vemos problemas de competencia en la entidad integrada porque las cuotas resultantes de esta operación en ningún momento superan los umbrales de cuota de mercado establecidos en las directrices comunitarias de competencia, y tras la integración las cuotas de mercado seguirán siendo moderadas a nivel nacional en los segmentos y regiones más relevantes. Además, fusiones anteriores han mostrado cuotas de mercado similares o superiores sin afectar a la competencia y han sido autorizadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en primera fase.
Sin embargo, las pymes han manifestado su recelo.
La operación es una clara apuesta por las pymes. Se creará un banco más fuerte y eficiente, que tendrá mayor capacidad de prestar a familias y empresas, estimada en 5.000 millones de euros al año, y una oferta de productos mayor, mejor y más competitiva.
En Catalunya, la posible fusión tendrá unas implicaciones claras en duplicidades. Se espera una reestructuración importante. ¿Cuántos puestos de trabajo y oficinas tendrán que recortarse?
A diferencia de otras operaciones precedentes en el mercado, las sinergias descansan mucho menos en recortes de personal y de oficinas, porque tanto en BBVA como en Banco Sabadell hemos realizado ya procesos de reestructuración relevantes en años recientes (2021). Así, como ya hemos hecho público, se cerrarán 300 oficinas, muy lejos de algunas estimaciones que hemos visto publicadas.
Unas oficinas en las que trabajan personas. ¿Cuál es su futuro?
BBVA cuenta con una gran experiencia en integraciones y se preservará el mejor talento y cultura. Hoy el 80% de la plantilla de BBVA en Catalunya procede de las antiguas cajas, Catalunya Caixa y Unnim. Todas las medidas que se tomen serán acordadas y, como siempre en el sector, con buenas condiciones para los empleados.
Desde Banc Sabadell auguran que el proceso de esta opa no se resolverá antes del verano de 2025. ¿Comparten estas proyecciones?
La operación avanza según el calendario previsto. Ya ha recibido el apoyo masivo de nuestros accionistas en la Junta General Extraordinaria celebrada el 5 de julio, con un 96% de votos a favor. Además, ha recibido luz verde de la autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA, por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo. Están pendientes las autorizaciones de CNMC y CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y que los accionistas de Banco Sabadell decidan si quieren participar en el proyecto más atractivo de la banca europea.
Unas autorizaciones que, en el caso de la CNMC, pueden imponerles una serie de condiciones que alteren la oferta.
En cuanto a la decisión de la CNMC, vistos los antecedentes de otras operaciones recientes, estimamos que la operación se apruebe en fase 1 porque no presenta problemas de competencia. Una vez liquidada la oferta, BBVA tiene previsto promover la fusión de entidades. Para que esta fusión salga adelante, necesita las autorizaciones regulatorias correspondientes y, en particular, la autorización del ministro de Economía Comercio y Empresa. Desde BBVA estamos a disposición del Gobierno para trabajar conjuntamente en aspectos como la inclusión financiera, la territorialidad y el apoyo a las empresas.