Más de la mitad de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos
Las microempresas son las que más atención prestan a los perfiles digitales de los futuros empleados durante los procesos de selección, según un estudio de InfoJobs
Cerca del 60% de la población mundial ya es usuaria de redes sociales, según datos de Statista, que estima que en el año 2025 se podrían superar los 5.400 millones de usuarios activos en redes. El Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain destaca que en España ya las utilizan el 85% de los internautas, ya sea para informarse, interactuar o seguir en el mercado profesional.
Es indudable que las redes están cambiando nuestra forma de comunicarnos, intercambiar información o hacer negocios y, a nivel laboral, son un canal ideal para mostrar las habilidades o ampliar la red de contactos, al que las empresas acuden cada vez más para conocer y analizar el perfil de posibles candidatos durante sus procesos de selección.
Los resultados de la última encuesta realizada por InfoJobs sobre Redes Sociales y Empleo señalan que más de la mitad de las empresas consultan las redes sociales de una persona antes de contratarla (52%), lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el año anterior (58%), aunque supera los datos de 2021 (48%).
Linkedin sigue reinando
Por tamaño, las compañías de hasta 9 empleados consultan las redes sociales de los candidatos en mayor medida (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%). En cuanto a las redes consultadas, se aprecia un ligero aumento de las visitas realizadas a perfiles en Linkedin (85%), donde esta red estadounidense propiedad de Microsoft se posiciona de nuevo en primer lugar como la plataforma por excelencia en el mundo de la empresa.
Otras redes como la china TikTok ganan fuerza como herramienta de consulta de candidatos y casi duplica el dato del año anterior (12% versus 7%), mientras que Facebook y Twitter se mantienen con respecto a 2022, con un 63% y un 19% respectivamente.
«Las redes sociales forman parte de nuestro día a día y son una fuente de información sobre las personas que participan en ellas, de modo que los profesionales de Recursos Humanos también las utilizan para conocer mejor a sus candidatos y candidatas. Por eso, es fundamental cuidar tu huella digital y trabajar la marca personal», asegura Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, quien añade que «no es necesario tener presencia en todas, pero sí es recomendable trabajar nuestra marca personal en aquellas más vinculadas a nuestro desempeño profesional para mostrar nuestro talento».
Según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (años 2021-2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 67,3% de las compañías con conexión a Internet usan medios sociales. Para las empresas, las redes son una oportunidad para construir marca y reforzar su imagen y también puede ayudar a aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar.
Los datos de la encuesta de InfoJobs demuestran que su uso se ha generalizado hasta convertirse en un estándar universal: el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales. Linkedin es la más utilizada (63%), seguida de Instagram (50%) y Facebook, con un 49%. TikTok comienza a aparecer como una herramienta útil para las organizaciones, aunque con una penetración todavía sutil (6%), y una de cada cinco hace un uso activo de Twitter y YouTube.
Captación de talento
En cuanto al uso que dan las redes sociales, el principal es como herramienta de imagen o marca para publicar contenido relacionado con el sector y la propia empresa (71%). Los encuestados también destacan que les permite mantener a los clientes informados de novedades (65% de las menciones) y que es una plataforma comercial para conseguir ventas (60%).
Casi la mitad de las empresas (44%) reconoce usarlas para la captación de talento: en el caso de medianas y grandes la proporción es de casi seis de cada diez, y por sectores, el 51% de compañías del cuaternario y quinario las utilizan con este fin, 10 puntos porcentuales por encima del resto de sectores.