Más de la mitad de catalanes no desconecta del trabajo

El 34% lo atribuye a tareas pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que un 15% afirma estar pendiente por si surge algo, y un 6% declara estar siempre pendiente

Con la llegada del verano, muchos trabajadores buscan un respiro de sus rutinas diarias y una oportunidad para desconectar. Ya sea tras la finalización de la jornada laboral o durante las vacaciones, la desconexión digital es un derecho regulado por la Ley Orgánica 3/2018 y afianzado en la Ley 10/2021.

En concreto, el artículo 88 afirma que los trabajadores y los empleados públicos tienen derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar. En plena era de la hiperconectividad, la línea entre la vida privada y la laboral se diluye cada vez más. De ahí que este derecho haya cobrado más relevancia que nunca entre los trabajadores. Sin embargo, ¿cómo se materializa esta desconexión realmente? ¿Cuán efectiva está siendo?

El último informe sobre Desconexión digital de la plataforma de empleo InfoJobs ofrece una visión detallada sobre el grado de desconexión laboral que logran los trabajadores, arrojando luz sobre los hábitos y desafíos que enfrentan al intentar disfrutar de un descanso sin interrupciones.

En este sentido, más de la mitad de los trabajadores catalanes no desconecta totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral, lo que representa el 55% sobre el total. Dentro de los mencionados, el 34% lo atribuye a tareas pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que un 15% afirma estar pendiente por si surge algo que tiene que solucionar (aunque si no es inmediato lo gestiona al día siguiente), y un 6% declara estar siempre pendiente del trabajo a pesar de que no haya nada urgente.

A escala estatal, según el nivel laboral de los españoles, la desconexión digital se convierte en un lujo inalcanzable para la mayoría de los mandos intermedios (un 64% no desconecta del todo) y para 3 de cada 4 directivos (74%), atrapados en una dinámica de atención constante a las demandas laborales.

Aquí, quienes más logran desconectar son los empleados y/o especialistas: el 49% de ellos afirma que no está pendiente del trabajo en su tiempo libre. En el caso de Catalunya, un 25% de personas con cargo de dirección y gerencia está pendiente por si surge algo que solucionar, frente al 11% de los empleados y especialistas.

De acuerdo con los datos del informe, los profesionales cada vez están más concienciados sobre la importancia de la desconexión digital; sin embargo, todavía hay una parte relevante de personas que responden llamadas, mensajes o e-mails.

El 70% de los trabajadores en Catalunya asegura no desconectar del trabajo fuera del horario laboral. El porcentaje de catalanes que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 41% que lo hacen de forma esporádica, y un 29% que están conectados siempre que sea necesario. En relación con los datos de desconexión digital durante las vacaciones de verano, el 58% de los trabajadores catalanes declara no lograrlo durante su periodo de descanso.

Las mujeres desconectan más

Por lo general, los hombres desconectan menos que las mujeres durante el periodo vacacional. Uno de cada cuatro responde llamadas, mensajes o e-mails siempre que sea necesario; mientras que este porcentaje se reduce hasta el 19% en el caso de las mujeres. En Catalunya, también es mayor el porcentaje de hombres que el de mujeres (24% vs. 21%). No obstante, en cuanto a conexión esporádica existen bastantes similitudes (37% de los hombres vs. 38% de las mujeres) y 37% vs. 34%.

Si se analizan los datos de desconexión al finalizar la jornada laboral, los hombres siguen siendo los que menos desconectan (73%; un 29% lo hacen si es necesario y el 44% a veces), frente a las mujeres (69%; un 27% lo hacen si es necesario y el 42% a veces).

Asimismo, la falta de desconexión también está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. En este sentido, los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración (un 52% se conecta siempre que sea necesario fuera del horario laboral y un 47% en vacaciones). En el caso de Catalunya, esos porcentajes aumentan hasta un un 57% y un 55%. Les siguen los mandos intermedios, donde un 36% (33% en Catalunya) se conecta siempre que sea necesario y un 30% (27% en Catalunya) lo hace en vacaciones.