Más contrataciones para Semana Santa
El sector turístico se prepara para una temporada que prevé superar los registros prepandemia
La campaña de Semana Santa se presenta con buenas perspectivas laborales. El 75% de la planta hotelera de la demarcación de Tarragona, con unas 42.000 plazas de las 61.000 disponibles, abrirá en Semana Santa, según las previsiones de la Federació Empresa-rial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT).
A esta oferta se le suman otras 63.000 plazas proporcionadas por los 54 campings de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre, que abren en su totalidad, más otras 24.800 plazas de apartamentos turísticos, que también estarán al 100% de su capacidad.
El impacto de estas buenas perspectivas del sector turístico (que empujan al alza las del resto de sectores) sobre la actividad laboral es claro, aunque no tanto sobre las nuevas contrataciones, donde la última reforma laboral, que ha extendido la figura del trabajador fijo-discontinuo, tiene un efecto directo sobre las habituales contrataciones temporales de refuerzo de campaña.
La empresa de Recursos Humanos Randstad cifra en 1.470 contratos los que se firmarán este año en la demarcación de Tarragona relacionados con la próxima campaña de Semana Santa, que se desarrollará entre el 2 de abril y el 10 de abril. Se trata de un 20% más que el año pasado y, de confirmarse el incremento, supone el retorno a niveles de actividad previos e incluso superiores al estallido de la pandemia global de Covid-19.
Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), constata que «habrá una muy buena Semana Santa, con ocupaciones muy altas y muchos eventos deportivos que pueden aportarnos hasta 30.000 visitantes más, con ocupaciones muy altas». El impacto de estas perspectivas «a nivel de mercado laboral es elevado -prosigue Berta Cabré-, y nos situamos en plantillas altas, muy similares a las que hay en verano: las contrataciones se están disparando».
En las proyecciones publicadas recientemente por Randstad para la próxima campaña de Semana Santa, el sector turístico ocupa el lugar central, con la hostelería en el 81,6% de las contrataciones previstas, seguida por el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,6%).
«Son contrataciones altísimas -asegura Berta Cabré, de la FEHT-, con más volumen de actividad que en 2019 y mucha más actividad deportiva que el año pasado y que en pandemia, lo cual hace que estos trabajadores se tengan que incorporar de forma inmediata».
Impacto de la reforma laboral
Pilar Jové, directora de Adecco en el sur de Catalunya, matiza el impacto de estas buenas perspectivas sobre las nuevas contrataciones: «Sí que es cierto que se prevé un incremento de la actividad, especialmente en hostelería, con previsiones de crecimiento de la actividad, pero eso no significa que tenga que haber un incremento en la contratación».
«Con la reforma laboral -prosigue Pilar Jové-, los contratos fijos-discontinuos se reactivarán, pero esas reactivaciones no se verán reflejadas en el número de contrataciones. Nuestra previsión es un incremento [para la presente campaña de Semana Santa] de un 20% de la actividad en Tarragona respecto al año anterior, pero ese porcentaje, a nivel de contrataciones, será menor». En todo caso, esta profesional de los Recursos Humanos confirma que «volvemos a los niveles de actividad prepandemia».
En el caso de Randstad, su análisis coincide en algunos puntos. Carolina Díez, directora de la oficina de Randstad en Tarragona, asegura que «se prevé que las contrataciones crezcan en Tarragona un poco más de un 20% respecto al año anterior, pero en niveles más bajos que en prepandemia».
Una de las explicaciones es que, «a raíz de la reforma laboral, los contratos temporales han quedado muy limitados, y ahora está todo muy enfocado a la contratación fija-discontinua, que permite a las empresas cubrir sus necesidades de temporalidad con esos trabajadores fijos-discontinuos».
La presencialidad va al alza
La semana pasada, la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT) celebró en Reus la quinta edición de la Jornada Treballa al Turisme, una feria de ocupación sectorial que contó con la participación de unas 40 empresas turísticas de la demarcación, que mantuvieron contacto con alrededor de 1.500 asistentes interesados en trabajar en este sector.
A esta feria se le añadió, en Tarragona, la Fira de l’Ocupació, una feria multisectorial organizada por la Cambra de Comerç de Tarragona, en la que participaron 75 empresas y unos 3.500 asistentes. La próxima semana, trasladarán este formato a Calafell, donde celebrarán otra feria de ocupación con la vista puesta, en gran medida, en la inminente campaña de Semana Santa.
El de las ferias de ocupación presenciales es un formato que, tras desaparecer durante los años de pandemia, no solo ha vuelto, sino que lo ha hecho con niveles de participación récord, desconocidos antes de la pandemia.
«Cada vez se está dando más este formato, con las ferias que organizamos nosotros -constata Josep Oriol Fernández, director de formación y de Fires de l’Ocupació de la Cambra de Comerç de Tarragona-, pero también con la de la FEHT, las de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que celebra dos o tres al año...»
«Es un formato muy sencillo -prosigue Josep Oriol Fernández- y para los candidatos es muy fácil: ni que sean dos minutos, tienen la oportunidad de ‘venderse’ como candidatos. A nivel de empresas, ellas también valoran la presencialidad: cuando los candidatos están haciendo cola para entregar sus currículums, por ejemplo, observan cómo se mueven, cómo interactúan unos con otros, y luego valoran esos dos minutos de contacto directo, para hacer ya una previa a partir de esa breve conversación. Son esos dos minutos de decir ‘capto a esta persona, que es buena’».
Berta Cabré, de la FEHT, coincide en que el formato de feria de ocupación «es muy útil para unos y para los otros, facilitando mucho el trabajo de selección, con la oportunidad de hablar con los candidatos». En el caso de la feria organizada por la propia FEHT, «fue un éxito de asistencia y está siendo un éxito de contratación, porque las ferias son espacios donde, como empresa, intentas captar. Así que bienvenidas sean todas las que haya».
Pilar Jové, de Adecco, corrobora que «este tipo de ferias nos ayudan mucho, porque hay perfiles, especialmente estudiantiles, donde esta es su primera toma de contacto con el mundo laboral, y este formato nos permite preguntarles qué están dispuestos a hacer y hacia dónde quieren ir para, a partir de ahí, enfocarlos».
«Atraes -prosigue Pilar Jové- a muchísima gente en un día, y es una manera de que nos conozcan y de poder explicar y orientar. Además, permite que haya charlas, en las que nosotros también participamos, con talleres sobre cómo enfocar una entrevista, explicando qué se valora, cómo es un test psicotécnico, cómo funciona una entrevista grupal...».
«El valor que tienen estas ferias -reflexiona Carolina Díez, de Randstad- es que hacen de nexo entre un colectivo que está buscando trabajo y las empresas que están preparando su campaña. En estas fechas, es una fuente rápida de reclutamiento, pero para mí esa presencialidad es muy importante, porque no es lo mismo colgar un curriculum vitae en la página web que ver cómo se mueve esa persona, qué interés tiene... Es como una entrevista muy básica, muy corta, y te da la oportunidad de ver a esa persona, te dice más que simplemente el currículum».
Los perfiles estudiantiles, especialmente universitarios, que durante sus periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa, verano) buscan un empleo temporal para tener algo de ingresos, siguen siendo un importante caladero de candidatos, aunque su presencia se dispara, sobre todo, durante los meses de verano. ¿En qué ha afectado la reforma laboral las oportunidades de un perfil que claramente busca empleos temporales, para dedicarse a sus estudios la mayor parte de su tiempo?
Trabajos para estudiantes
«Este tipo de perfiles -explica Carolina Díez, de Randstad- son recurrentes, y son gente que repite con nosotros y con las empresas. Teniendo esto en cuenta, el modelo fijo-discontinuo te permite trabajar en estas temporadas tan marcadas, y con este modelo se puede hacer perfectamente lo que ya se hacía. Además, puedes irlo moviendo en sectores, servicios clientes...».
En opinión de Berta Cabré, de la FEHT, estos perfiles estudiantiles «son perfectamente compatibles con la desestacionalización del sector turístico, porque por un lado tienes una plantilla estable, donde la hostelería es su actividad principal, y por el otro tienes todo el alud de visitantes que se produce en periodo de vacaciones escolares, como es el caso de la Semana Santa, donde complementamos ese perfil de trabajador estable con esos estudiantes que buscan complementar sus ingresos».
«Es un buen perfil -prosigue Berta Cabré-, porque son estudiantes universitarios en su mayoría, que aprenden rápido y que son fáciles de incorporar a estas plantillas. Es un perfil que ha funcionado y está funcionando».
Ante estas previsiones optimistas en actividad y ocupación laboral, la gran pregunta es si habrá suficientes candidatos para cubrir las expectativas. La conclusión generalizada es que, a día de hoy, no se ha llegado a situaciones como la del año pasado, cuando la migración de muchos trabajadores del sector turístico hacia otros sectores, a consecuencia de las limitaciones a la actividad del turismo por la pandemia de Covid-19, evidenció una escasez de candidatos.
«Este año -explica Berta Cabré, de la FEHT- destacaría la motivación de las personas que acudían a la Jornada Treballa al Turisme, con muchas ganas y mucho interés por el sector turístico, lo cual ha sido una grata sorpresa». Lo cual no quita que las empresas estén compitiendo duro por hacerse con ese talento. «La búsqueda de talento -resume Pilar Jové, de Adecco- cada vez es más compleja. La población está activa, y encontrar personal disponible con las cualificaciones que se piden no es fácil».