La ‘masía’ del sector TIC se forma en Redessa

El Clúster TIC y Petits Enginyers apuestan por la «vocación y talento» de los más pequeños con su campus de verano

Fomentar y potenciar el interés por la ciencia y la tecnología y generar y retener talento desde jóvenes son dos ideas clave en el Campus TIC 2024 centrado en las diferentes etapas de la Historia que, desde principios de julio y hasta el próximo 2 de agosto, se celebra en las instalaciones de Redessa bajo el paraguas del Clúster TIC Catalunya Sud y Petits Enginyers.

La decena de escolares inscritos semana tras semana son el claro ejemplo que este tipo de campus de verano -más científicos y tecnológicos- también tienen su espacio y despiertan interés entre los más pequeños de la misma forma que lo hacen otro tipo de casals de verano con actividades deportivas o musicales.

El objetivo no es otro que, más allá de facilitar la conciliación familiar en verano y que los niños y niñas estén ocupados y mantengan una actividad, atender su curiosidad, interés y vocación por conocer y descubrir la tecnología con actividades vinculadas a la robótica, electrónica o la programación de videojuegos.

La monitora que les acompaña cada día, Sofía García, detalla que «les llama mucho la atención la robótica, se divierten y aprenden a la vez».

De hecho, Sofía explica que algunos tienen su primer contacto con estas tecnologías durante estos días mientras que otros quieren seguir aprendiendo después de haber hecho alguna asignatura o ejercicio previo en la escuela.

Entre los asistentes a la sesión de esta semana están Andreu y Jan, de 13 años y 10 años, que explican que les interesa mucho conocer más sobre tecnología a la vez que juegan, aprenden y conocen otros niños con los mismos intereses.

Con una visión mucho más general de todo ello se encuentra Adrià Garcés, cofundador y director de proyectos de Petits Enginyers, que relata que lo más importante de todo es que «los chicos salgan encantados con la experiencia y que quieran seguir profundizando y conociendo su vocación por la tecnología. Esta es la premisa inicial del campus».

Garcés detalla que el objetivo de estas cinco semanas es ofrecer una pequeña introducción a varias las herramientas tecnológicas para que, si les gusta, puedan seguir trabajando en casa.

Por su lado, Sergi Novo, mánager del Clúster TIC Catalunya Sud explica que «encontrar talento y fomentar vocaciones», es uno de sus leitmotiv del Clúster. Según Novo, en la sociedad actual cada vez hay más demanda de tecnología y se debe responder «ilusionando a los jóvenes y haciendo que empiecen a saber hacia dónde orientar su carrera formativa y laboral desde jóvenes».

Antes de terminar, Josep Baiges, concejal de Promoción Económica e Innovación de l’Ajuntament de Reus, asegura que el Campus TIC permite trabajar «la vertiente del talento acercando este sector estratégico a los más pequeños desde una visión más lúdica», concluyó.