La sostenibilidad organizacional, posible con el ‘Modelo E-ESG’

El proyecto, desarrollado por Esade, pretender ser un marco
de referencia y consiste en prestar mayor atención a empleados
y empleadas como grupo de interés esencial para la empresa

U na gestión responsable centrada en las personas trabajadoras es posible gracias al ‘Modelo E-ESG’, desarrollado por Esade. Se trata un innovador proyecto que consiste en potenciar la gestión responsable de la organización, prestando mayor atención a empleados y empleadas como grupo de interés esencial para la empresa.

Este innovador proyecto fue presentado el pasado mes de octubre durante el encuentro anual entre máximos representantes organizativos y direcciones del Área de Personas de la Fundació Factor Humà, que acogió el Campus de Esade en Pedrables, Barcelona.

El ‘Modelo E-ESG’ quiere ser un marco de referencia para poder gestionar mejor y de manera integral la sostenibilidad en función del sector de actividad de la empresa, las necesidadesdel contexto y las expectativas de la propia plantilla. En este sentido, el nuevo modelo ayudará a medir mejor el impacto de las empresas en las personas desde aspectos básicos como la contratación responsable hasta temas trascendentes como la conexión con los valores y el propósito de la organización.

Requisitos

Durante el encuentro, Carlos Cortés, profesor de Dirección de Personas y Organización de Esade, consultor social e investigador del proyecto, explicó que «las prácticas que contempla este modelo deben cumplir unos requisitos ecológicos, sociales y de gobernanza, y además deben estar alineados con la sostenibilidad de las personas trabajadoras. Nunca antes la escucha a la plantilla había sido tan determinante. Las expectativas de los empleados y empleadas toman más fuerza que nunca y cada vez más las empresas deben atender a dichas necesidades. Hablamos por ejemplo de contratación responsable, de salario digno, de salud física y bienestar emocional, de salud social y financiera, de inclusión, de una jornada digna o incluso de formación en las llamadas green skills».

Tras introducir el proyecto, el propio Àngel Castiñeira moderó la mesa redonda ‘El Modelo E-ESG’: la gestión responsable de personas para la sostenibilidad de las organizaciones’, acompañado de tres personas referentes en Responsabilidad Social y Recursos Humanos: José Antonio Lavado, Socio Fundador de beethik y bidea, y miembro de la Comisión Consultiva de la Fundació Factor Humà; Alba Linares, Mánager de RSC y Sostenibilidad en Damm; y Mar Romero, Directora de Personas de Alsea Europa.

Ante la pregunta de qué posibilidades puede tener el modelo en la gestión de la sostenibilidad de sus empresas, la Directora de Personas de Alsea Europa, Mar Romero, destacó que «el E-ESG se relaciona mucho con nuestro modelo de Gestión de Personas. Hay muchas cosas que ya las estábamos llevando a cabo, pero este proyecto nos permite tener un mapa para medirlas, para seguir avanzando y mejorando».

Por su parte, durante su intervención, Alba Linares puso el foco en lo bien que «encaja este modelo con Damm ya que, a nivel organizativo, las personas estamos en el centro y tenemos muy claro que somos el principio, el medio y el fin para alcanzar esa sostenibilidad».

Temas: