La Kings League y el Mobile World Congress viajan en Plana
La empresa de transporte de viajeros con sede en Tarragona amplía sus bases con la vista puesta en la expansión en Barcelona
Grup Plana sigue creciendo. La empresa de transporte de viajeros, con sede central en el polígono Riu Clar de Tarragona (y sede social en Constantí), ampliará sus bases en Reus y L’Hospitalet de l’Infant, con una inversión conjunta de más de cuatro millones de euros y la vista puesta en la expansión en el área metropolitana de Barcelona, donde se consolida como un actor destacado en los servicios discrecionales para empresas.
Con acuerdos con organizaciones como el Mobile World Congress, el Sónar o la Premier League (cuando se desplazan a Barcelona), además de servicios con fenómenos como Jijantes FC (equipo de la Kings League de Gerard Piqué) y Jijantas FC (Queens League), a los que se les suman estrellas musicales internacionales que llenan estadios olímpicos, «nuestra expansión futura está en Barcelona, básicamente con congresos y servicios discrecionales», explica Josep Albert Vallcorba Plana, administrador y segunda generación de esta empresa familiar fundada en 1964 por los hermanos Teresa y Josep Plana.
En esta ruta trazada, la primera parada es consolidar su estructura en la demarcación de Tarragona, donde Grup Plana prevé ampliar en unos 14.500 metros cuadrados su base operativa en la CIM El Camp, en Reus, hasta rozar los 42.000 metros cuadrados útiles, pasando de los 320 autocares con base en esas instalaciones a cerca de 440 autocares, además de ganar espacio para unos 200 turismos (entre ellos, los VTC para servicios discrecionales en los que se desplazan esas divas y bandas musicales que llenan estadios), con un desembolso de unos 3,5 millones de euros.
A esta inversión, que confían que esté terminada entre enero y febrero del próximo año 2024, se le suman otros 700.000 euros para ampliar en unos 4.500 metros cuadrados la base operativa de L’Hospitalet de l’Infant, donde esperan superar los 10.000 metros cuadrados de instalaciones, para pasar de los 20 autocares actuales a unos 70 autocares.
Pero es en el área metropolitana de Barcelona donde Grup Plana está viviendo su mayor expansión, gracias a la base operativa de L’Hospitalet de Llobregat, inaugurada el pasado año 2022 tras una inversión de 4 millones de euros, donde cuenta con unos 20 autocares.
«En Barcelona -explica Josep Albert Vallcorba- hay una oportunidad de negocio, y nos estamos planteando ampliar la base de L’Hospitalet de Llobregat con una construcción en dos plantas». La inversión, a dos años vista, permitiría añadir hasta 7.000 metros cuadrados a los 2.500 metros cuadrados que hoy ocupa, incorporando hasta 70 nuevos autocares y acercándose al centenar de vehículos.
El crecimiento de Grup Plana en estos últimos años ha sido significativo, con la apertura de nuevas bases y la adquisición de empresas y líneas que le han permitido lograr una posición de liderazgo no solo en la transición entre el Camp de Tarragona y el área metropolitana de Barcelona, sino llegando incluso hasta la Costa Brava.
Grup Plana, que cuenta con la marca principal Plana, a la que se añade BusGarraf, maneja hoy unas cifras de más de 20 millones de viajeros al año, donde destacan unos 350.000 pasajeros desde los aeropuertos de El Prat y Reus con destino a la Costa Daurada, y otros 150.000 pasajeros más entre el aeropuerto de El Prat y la Costa del Garraf.
En Vilanova i la Geltrú, Grup Plana, a través de BusGarraf, cuenta con una base de 16.000 metros cuadrados y 120 autocares, mientras que en Calafell tiene unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados con 70 autocares. Completa la red de centros de trabajo las instalaciones centrales de Tarragona, en el polígono industrial Riu Clar, donde cuentan con 21.000 metros cuadrados y espacio para unos 140 autocares, además de las oficinas y los talleres centrales.
En total, este grupo empresarial, que cerró el año 2022 con una facturación en torno a los 60 millones de euros, emplea hoy, de promedio, a unas 650 personas (nunca por debajo de los 500 trabajadores y con puntas de contrataciones en temporada turística que pueden alcanzar las 1.000 personas), cuenta con una flota de unos 600 autocares, opera 74 líneas regulares, da servicio a 128 municipios (la mayoría, en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre) y recorre cerca de 23 millones de kilómetros al año.
Las líneas regulares, el transporte escolar, los servicios a empresas y el sector turístico son sus cuatro grandes áreas de negocio. En el caso del turismo, además de las conexiones con los aeropuertos de El Prat y Reus, la adquisición de Eros Bus Travel en 2019, especializada en servicios de transporte turístico privado en la Costa Daurada, Barcelona y la Costa Brava, les ha permitido entrar en el segmento de los servicios shuttle (lanzadera) y privados con VTC (Vehículo de Turismo con Conductor), ofreciendo además servicios para cruceristas en Barcelona y excursiones para los visitantes hospedados en la Costa Daurada.
Los cambios entre los turistas (donde los especialistas online ganan cada vez más peso frente a los históricos touroperadores con paquetes integrados) ofrecen a esta empresa una oportunidad de crecimiento en ese segmento del transporte shuttle o privado con VTC. Una red de 25 puntos de venta presenciales en el eje Salou-Cambrils-La Pineda ayuda a completar la comercialización de estos servicios, en los que Grup Plana confía seguir creciendo.
A partir de aquí, las próximas paradas (aunque no el final de trayecto) para esta empresa, que ha incorporado ya con Gloria Vallcorba Fornesa a la tercera generación a su dirección, se presentan en Barcelona.