La ingeniera química que está al servicio de la sostenibilidad
Bárbara Zambrano es Técnica de Medio Ambiente en Ercros, y se encarga de supervisar y asesorar los procesos de las fábricas
La labor que realiza Bárbara Zambrano es de vital importancia dentro de Ercros, empresa en la que trabaja. Zambrano es Técnica de Medio Ambiente, lo que supone por su parte cumplir una responsabilidad muy alta: supervisar, coordinar y asesorar, desde el punto de vista ambiental, los diferentes procesos de las fábricas. Esto lo consigue gracias a un extenso documento que le marca elementos técnicos de seguridad y producción, así como distintos procedimientos a seguir.
Para poder llegar hasta el puesto en el que se encuentra actualmente, Bárbara completó su etapa como estudiante realizando la carrera de Ingeniería Química, que cursó en Caracas, Venezuela. Posteriormente, en 2016, llegó a Tarragona con su familia y decidió realizar un máster en la Universitat Rovira i Virgili que, según explica, le ayudó mucho gracias a que pudo realizar prácticas curriculares y extracurriculares en distintas empresas.
En palabras de la ingeniera, se trata de una carrera con múltiples opciones al finalizarla: «Hay una infinidad de opciones. Justo al graduarme de la carrera trabajé como técnica de laboratorio en un departemento de I+D en una empresa de alimentos. Después me decanté por el sector del petróleo, y estuve en una empresa importante a nivel mundial. Estuve en muchos sectores».
De hecho, según Zambrano, la Ingeniería Química le ha abierto las puertas para trabajar en múltiples sectores y en empresas con distintos rangos.
Finalmente, en 2019 realizó una oposición para ser Técnica de Calidad en Ercros, algo que define como «una experiencia muy útil para crecer». Tras esto, Bárbara explica que desde la misma empresa le dieron la oportunidad un tiempo más tarde de situarse en otro cargo, el de Técnica de Medio Ambiente, función que lleva realizando desde ese momento.
Dentro de este cargo, la función de Bárbara es velar por que se cumplan los requisitos y las autorizaciones legales en las fábricas. La ingeniera cuenta que su día a día puede variar, dependiendo de factores como si tiene que trabajar en oficina o en la misma planta de producción, siempre comprobando que se siguen los respectivos protocolos y seguimientos legales en el ámbito del medio ambiente.
Bárbara lo tiene claro, lo que más disfruta de su trabajo es la poca monotonía: «Es muy dinámico. Es un trabajo que me permite compaginar la faena de oficina con la de la producción in situ en la planta. Esto incluye visitas, coordinar, supervisar o tomar muestras para demostrar el cumplimiento de las autorizaciones».
Por otra parte, la ingeniera también explica que, a veces, este dinamismo puede resultar un reto que hay que cumplir: «Es genial porque nunca haces lo mismo, pero eso también implica que un día llegues y creas que vas a hacer una determinada faena, pero luego suceden imprevistos y terminas haciendo otra tarea. Son retos que hay que cumplir».
El cargo que realiza, además, supone una gran responsabilidad. Para lograr la supervisión y la coordinación con éxito, la ingeniera considera que existen ciertos factores que resultan clave: «Lo fundamental es que tienes que ser capaz de adaptarte a los cambios. También, ser disciplinado y responsable».
Bárbara es una persona que tiene muy claros sus objetivos a futuro. Por ahora, según comenta, pretende seguir desarrollando sus capacidades en Ercros y seguir creciendo en el ámbito del medio ambiente.
Zambrano es uno de los muchos ejemplos que muestran que, con esfuerzo, cualquier persona puede llegar lejos en el sector.