La IA obliga a las empresas a contratar más managers

Las empresas que utilizan sistemas de Inteligencia Artificial buscan directivos creativos, hábiles en la resolución de problemas, gestión de relaciones y comunicación

La adopción de IA por parte de las empresas ha desplazado las contrataciones hacia más managers, en comparación con otras posiciones, para dirigir la implementación de esta nueva tecnología. Así lo indica un documento de trabajo escrito por los profesores de IESE Mireia Giné, Sampsa Samila y José Azar, que analiza 375 millones de vacantes en EEUU a lo largo de más de una década y que ha sido presentado este mediodía en el IESE.

La adopción de IA requiere diferentes habilidades de los managers, con mayor énfasis en capacidades cognitivas e interpersonales como la colaboración, creatividad y resolución de problemas, según demuestra la investigación. Un análisis de los datos de vacantes en EEUU muestra que, cuando las empresas empiezan a usar la tecnología de forma más intensiva, el número de vacantes directivas aumenta en comparación con otras posiciones.

«Este estudio indica que la adopción de la IA requiere más talento de alto nivel y que nuestras capacidades humanas no solo se verán aumentadas, sino que serán fundamentales para el éxito de esta innovación tecnológica», afirmó la profesora Giné. El proceso de adaptación a la nueva tecnología es una «oportunidad para resaltar nuestra humanidad», añadió.

Los investigadores calcularon la proporción de vacantes relacionadas con IA en relación con el total de ofertas de empleo de cada empresa para proporcionar una medida de capital humano de la adopción de IA a lo largo del tiempo.

Los resultados mostraron que cuando las empresas se vuelven más intensivas en IA, publican más vacantes directivas tanto en términos absolutos como en porcentaje del total. Un aumento de un punto porcentual en la adopción de IA lleva a un incremento de entre el 2.5% y el 7.5% en las vacantes directivas y un aumento de entre el 0.4% y el 1.4% en la proporción de managers.

«Estas dinámicas sugieren que la IA no disminuirá el papel de los managers, sino que lo ampliará, ya que deberán supervisar sistemas cada vez más complejos donde interactúan trabajadores humanos y de IA», según los autores. «La difícil coordinación entre equipos humanos y sistemas algorítmicos puede generar una mayor demanda y necesidad de supervisión».

Los hallazgos también apuntan a algún reemplazo de puestos laborales con IA, incluso cuando aumentan las posiciones directivas. Cuando la proporción de IA aumenta en un punto porcentual, el total de ofertas de empleo cae hasta un 8%, las vacantes no relacionadas con IA disminuyen un 9%, y las vacantes no directivas ni de IA caen un 13%, según el informe.

La profesora Mireia Giné presentará la investigación en la Reunión Anual de Antiguos Alumnos del IESE que ha comenzado hoy en el campus de Madrid, y que conmemora el 50 aniversario de las actividades del IESE en la capital.

Conclusiones

Si bien la adopción de IA aumenta los salarios directivos, lo hace de una forma que refleja tendencias generales del mercado, lo que sugiere que las empresas se vuelven más productivas y valoran tanto los roles directivos como no directivos al integrar la IA.

Los sistemas de IA no son de tipo «configurar y olvidar». Requieren ajustes constantes, monitoreo y supervisión ética, lo que añade complejidad junto con un grado de automatización.

«Contrario a la narrativa común de que la IA reducirá las capas de gestión, el proceso de integración de IA podría en realidad aumentar la intensidad directiva», concluye el informe. «La necesidad de una supervisión más matizada, la complejidad de gestionar la interfaz humano-IA y la interpretación de los resultados de la IA contribuyen a esta probabilidad».

Temas: