La conciencia por la sostenibilidad que vino de Alemania
Nuria Varela es Directora de Calidad y Sostenibilidad en un grupo hotelero: su vocación nació hace 25 años en una estancia europea
«Aquí se habla continuamente de sostenibilidad, pero queda mucho por hacer». Estas palabras salen de alguien que sabe muy bien de qué habla. Es Nuria Varela, directora de Calidad y Sostenibilidad en el Grupo Blaumar, en Salou. Esta profesional del sector turístico lleva casi 25 años en el mundo de la sostenibilidad, en el que se sumergió durante un año en Alemania, justo al finalizar la carrera de Turismo. «Allí me di cuenta de cuánta ventaja nos llevaban algunos países europeos en términos de concienciación medioambiental», explica, y entonces decidió aportar su granito de arena en España para avanzar en el cuidado de nuestro entorno.
Aunque hoy en día el control de calidad y sostenibilidad medioambiental se aplica en todos los ámbitos a nivel social y empresarial, el granito de arena de Nuria Varela se ha asentado en el mundo del turismo, donde asegura que aprendió a base de ir ganando «experiencia y nutriéndome de la colaboración de mis compañeros del departamento de mantenimiento, además de estar en constante búsqueda de formación específica en este ámbito».
Gracias a ello, Nuria Varela es plenamente consciente de que «hay que entender la sostenibilidad como algo intrínseco en nuestras rutinas diarias, en nuestras compras, viajes... Porque cada movimiento que hacemos tiene un impacto en nuestro planeta». Por eso en su trabajo, controla cómo los movimientos de los clientes afectan a su relación con el medio ambiente. Los analiza, pregunta, gestiona y propone y toma medidas para mejorar esa interconexión. En este sentido, puntualiza: «uno de los ejes de actuación más importantes en los que me focalizo es la comunicación y sensibilización de los clientes que nos visitan, ya que de ellos depende que el ‘comportamiento del hotel’ sea más sostenible».
Interrelación es satisfacción
No se puede alcanzar un objetivo sin que todos los implicados en obtenerlo queden satisfechos. O dicho de otro modo, para que todos los actores que participan en el proceso de mejora la calidad medioambiental de, en este caso, una cadena hotelera, participen activamente en él, debe haber una buena relación entre ellos, empezando por los clientes. Así, en su día a día, Nuria Varela recoge y analiza los datos de satisfacción de todos estos clientes en cuanto a la gestión medioambiental que lleva a cabo la empresa y, en base a ello, propone y elabora planes de acción para mejorar y sensibilizar, más si cabe, a todos esos actores con los que un hotel se relaciona: empleados, clientes, accionistas y proveedores.
Gracias a ello, se genera un trabajo conjunto cuya línea va enfocada a un mismo objetivo: mejorar la calidad y la sostenibilidad de su empresa para transmitir esta sensibilidad a todos los implicados y conseguir crear un entorno medioambiental más protegido. Y aquí entran en juego muchísimas acciones, por ejemplo «hemos creado un eco-corner con unas gafas de realidad virtual con las que ‘navegar’ en 3D por el interior del hotel para conocer nuestros secretos y medidas ambientales». Propuestas hay miles, y «pensar, crear y diseñar acciones que implantar cada año me encanta. Hace que cada día sea diferente».
- Nombre: Nuria Varela Díaz-Delgado
- Edad: 51 años
- Ocupación: Directora de Calidad y Sostenibilidad en el Grupo Blaumar
- Años de experiencia: 24 años en el sector
- Banda salarial: Entre 34.000 y 42.000 euros brutos al año
Qué hay que estudiar
Para acceder al puesto de reponsable de Calidad y Sostenibilidad en el sector turístico es necesario cursar los 4 años de la carrera de Turismo y complementarlos con el Máster en sostenibilidad ESG (Environmental Social Governance). Éste dura entre 1 y 2 años y puede cursarse en, entre otros, la UOC, IESE o la Complutense de Madrid.