La agenda económica del nuevo curso

¿Cuáles son las grandes citas que se presentan en el calendario? ¿Dónde están los puntos de atención? Tres economistas analizan la actual coyuntura

Arranca un nuevo curso económico. Lo hace, de nuevo, con incertidumbres en el horizonte y muchos retos por delante. ¿Cuáles son las grandes citas que se presentan en el calendario? ¿Dónde están los puntos de atención?

Tres economistas analizan la actual coyuntura: Miquel Àngel Fúster, presidente territorial en Tarragona del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), Juan Antonio Duro, catedrático de Economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y Carles Mas, director del área de Economia i Empresa de Pimec. Este es su análisis sobre el momento económico que atravesamos y sus perspectivas para los próximos meses.

La fotografía de hoy

En opinión de Carles Mas, director del área de Economia i Empresa de Pimec, «la economía catalana tiene un buen crecimiento, basado en dos cosas: por un lado, continúa fuerte el consumo, tanto de las familias como a nivel público; por el otro, los sectores tienen un buen comportamiento».

«Los riesgos de la sequía -prosigue Carles Mas-, como que no se han materializado, en términos generales mejoran las perspectivas agrícolas. También mejoran las perspectivas industriales, y la temporada turística ha sido buena, lo cual ayuda a que el resto del año tenga buenas perspectivas de crecimiento».

«En general -añade Carles Mas-, el comportamiento de la economía catalana es hoy mejor que en el resto de Europa y similar al resto del Estado, con un componente de diferenciación, que es que las exportaciones han aguantado mejor que en el resto del Estado».

«Estamos en un contexto de consolidación económica -explica el director del área de Economia i Empresa de Pimec-, pero que estemos mejor que Europa no significa que nos encontremos en un ciclo de aceleración. Estamos entre la recuperación postpandémica y el final del ciclo de política monetaria restrictiva».

«Hay sectores -añade- como el turismo, que están en crecimiento, igual que el tecnológico, pero otros como la metalurgia o el textil, que han recuperado algo, pero con un crecimiento muy moderado. Antes de que empiece un nuevo ciclo económico viene un ciclo de consolidación, y los datos del paro lo vienen a confirmar. Mientras haya una ocupación alta, el consumo hará que la economía se mantenga, pero la ocupación no está beneficiando a todos los sectores».

Pendientes de Europa

«De lo que más se hablará este último cuatrimestre del año será de las bajadas de tipos de interés», asegura Carles Mas, de Pimec. «Más de un año con intereses crecientes y altos tiene impacto en todas partes -prosigue-, tanto en la financiación de empresas como en el consumo de las familias. También la inflación ha tenido un impacto en la renta real, pese a que los sueldos han aumentado».

«Desde Pimec consideramos que los tipos de interés han de bajar todavía más, hasta un nivel alrededor del 3% o 3,5%, que sería un punto más que la inflación europea. Pensando que el impacto de una bajada suele tardar seis meses, si se hace más rápido, más agresivo, es porque la economía europea no tira, especialmente la alemana, y hemos de correr, porque si no, entras en recesión».

Miquel Àngel Fúster, presidente territorial en Tarragona del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), coincide en que «ahora sí que toca que el Banco Central Europeo (BCE), y también la Reserva Federal de EEUU (FED), bajen los tipos de interés, porque la presión de la inflación ya se ha moderado muchísimo. Una inflación subyacente en España del 2,7% en julio no justificaba el sufrimiento de las empresas y los particulares para financiarse. Hay que ir hacia más bajadas moderadas y relativamente frecuentes, pero no de forma alocada».

Juan Antonio Duro, catedrático de Economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV), destaca que «nos encontramos en una fase de incertidumbre adicional, obviamente con efectos en la política monetaria. Como que la inflación está relativamente en una fase de convergencia hacia ritmos aceptables, estamos en un contexto de expectativa de bajada».

A ello se le añaden «sendas de crecimiento diferentes», constata Juan Antonio Duro, en diversas economías europeas, donde «mientras que Alemania no está en crecimiento, España crece por encima de la media. Pero, obviamente, el motor alemán no nos interesa que se detenga».

Nuevo ciclo político

«Los grandes retos que tiene la economía catalana -explica Juan Antonio Duro- son compartidos con los de la economía española y europea, para que se sitúe en niveles de renta y desarrollo frente a la enorme presión que la globalización está ejerciendo».

Dicho esto, «uno de los subretos del Govern -destaca Juan Antonio Duro- es la mejora del sistema de financiación de Catalunya, con esta fórmula del ‘finançament singular’. Con lo que, si hay más recursos, se podrán financiar muchas cosas».

Por eso destaca como crucial «que el año que viene tengamos presupuestos, tanto del Estado como de Catalunya, porque sin recursos públicos esa financiación no tendrá lugar, y ese es un gran objetivo a nivel social».

«Hay una incertidumbre global de todo tipo -añade-, y una gran incertidumbre interna que se suma a ella. Una buena herramienta para dar más certidumbre sería la aprobación de estos presupuestos».

Desde el Col·legi d’Economistes de Catalunya, su presidente territorial en Tarragona, Miquel Àngel Fúster, destaca la existencia hoy de «una alineación política, tanto en España, Catalunya como Barcelona, Tarragona y Reus [todos gobernados por el PSOE y el PSC], que en teoría tendría que facilitar una cierta armonía entre las administraciones».

«Aquella cierta excusa -prosigue Miquel Àngel Fúster- de decir ‘esto no se hace porque no me lo da el otro’, ahora, en determinados aspectos, en términos políticos, ya no la tienes. En los próximos meses se tendrán que abordar presupuestos, políticas de vivienda, sanidad, seguridad, movilidad, gestión del agua... la lista es muy larga».

«La demarcación de Tarragona -reflexiona-, presupuestariamente nunca ha sido bien tratada, hemos estado infrapresupuestados muchos años. Ahora, aquella ‘excusa’, si se puede decir así, ya no la tienes, estamos todos en el mismo barco. Todos han de hacer un esfuerzo para solucionar los problemas de la gente».

Los retos imprescindibles

Entre esos problemas que identifica Miquel Àngel Fúster, del Col·legi d’Economistes de Catalunya, destaca un reto que en su opinión es central: «Debería hablarse de vivienda, porque es capital. Es donde muchas veces más se ven las desigualdades y la falta de oportunidades. Las administraciones públicas han de promover que exista un parque de vivienda suficiente para que todo el mundo tenga una vivienda digna. La compra de una vivienda mucha gente no puede ni permitírsela... ni siquiera soñarla».

«Es un factor de expulsión de talento, de jóvenes que se van fuera. Es uno de los retos fundamentales a todos los niveles de las administraciones públicas, empezando por Europa y acabando por los ayuntamientos», defiende Miquel Àngel Fúster».

Tras la vivienda, «la energía, el agua y todos estos recursos escasos -prosigue Miquel Àngel Fúster- se han de replantear y hacer las infraestructuras que se necesiten, con visión de futuro». En este análisis entra, en su opinión, replantear el calendario de cierres de las centrales nucleares, la gestión de los acuíferos y el mantenimiento y reparación de la red de distribución de agua.

Por último, y en lo que toca al ámbito territorial más inmediato, este economista pone la atención en «cómo evolucionará el Fons de Transició Nuclear o Hard Rock, que fue el detonante de la caída de los anteriores presupuestos y del Govern». De forma inmediata, sin embargo, emerge «la afectación que tendrán seis meses de obras en Renfe [con el corte de la vía a la altura de Roda de Berà], sobre las que estoy personalmente preocupado, y es un batacazo monumental para muchísima gente».

En el plano laboral, Carles Mas, de Pimec, destaca que «en el año 2025, el escenario de reducción de la jornada laboral tendrá un impacto». En este contexto, «la economía catalana necesitará más productividad, y eso se consigue con educación y menos burocracia».

«La burocracia -insiste Carles Mas- nos está haciendo mucho daño. Un caso emblemático es el de las licencias para cualquier cosa relacionada con las energías renovables, donde en menos de dos años no puedes instalar unas placas fotovoltaicas».

Juan Antonio Duro, de la URV, coincide en la importancia estratégica de la formación, y entre las prioridades que destaca este catedrático están «fortalecer el sistema universitario público, que no se ha recuperado del recorte de 2008-2009, y es algo que personalmente me preocupa mucho».

«A nivel medioambiental -añade Juan Antonio Duro- tenemos retos en la transición energética, la implantación de las renovables y la eficiencia. También en la gestión del agua, que hemos de afrontar con tranquilidad, para disponer de agua en todo el territorio».

«Otro reto importante -prosigue Juan Antonio Duro- es el de la mejora de las infraestructuras, que es la base para crecer más y mejor. Parece que hay un cuello de botella con las infraestructuras ferroviarias, y esto implica más inversión, y ejecución de la inversión presupuestada».

Tras las infraestructuras, donde destacan estas infraestructuras ferroviarias de proximidad, con Rodalies y Regionals a la cabeza, «la simplificación administrativa, la agilización de plazos y la disponibilidad de información común es uno de nuestros grandes caballos de batalla, porque es un tema existente y persistente: hemos de tener una administración ágil», defiende este profesor de la URV.

Temas: