Gamificación, la nueva apuesta en PortAventura para ser líder en sostenibilidad
Tras el OpenCall organizado con Telefónica, la startup Blue Circular Innovation desarrolla una prueba piloto en el resort para concienciar a los escolares a través del juego
Casi 30 años después de su llegada a la Costa Daurada, PortAventura World quiere seguir siendo uno de los motores económicos del territorio a nivel turístico y una empresa líder con visión transversal en todos los ámbitos.
Más allá de su proceso de expansión con la compra o gestión de hoteles fuera del recinto -bajo la marca Ponient Hotels-, cuidar cada vez más su relación con las empresas cercanas y ser sensible a las necesidades que vive el territorio, la mejora continua de todo lo relacionado con las experiencias digitales y cómo el uso de la tecnología o la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a revolucionar el mundo de la educación y el entretenimiento son parte de su propio core, razón de ser y visión estratégica de futuro.
El pasado noviembre se anunció que, de manera conjunta con Wayra -propiedad de Telefónica-, unían esfuerzos para encontrar las startups más innovadoras y dar así, un nuevo impulso al sector de los parques temáticos, del ocio y del entretenimiento. Wayra es el programa de innovación abierta de Telefónica y el objetivo de esta alianza aún vigente es buscar startups que «de forma ágil e innovadora den solución a los principales retos del resort».
Un total de 120 startups llegadas de diferentes puntos del mundo presentaron sus proyectos relacionados, principalmente, con las experiencias digitales, el mantenimiento y la eficiencia de operaciones. Un segundo grupo apostó por propuestas relacionadas con la experiencia de los visitantes y la atención al cliente y, finalmente, un tercero focalizaron sus proyectos en la sostenibilidad y los retos de futuro que hay en esta materia.
Las startups que se presentaron en el proyecto debían estar en una fase late-seed o pre-series, estar ubicadas en cualquier lugar del mundo y trabajar con tecnologías que impulsen la industria tecnológica como son la realidad virtual, aumentada o extendida, Inteligencia Artificial (IA), internet de las cosas, la robótica o el metaverso.
Finalmente, tras una jornada de presentación, las startups Skidattl, Charisma.ai y Blue Circular Innovation fueron las seleccionadas con el reto por delante de encontrar soluciones que redefinan el futuro de la industria del entretenimiento y los parques temáticos de manera global.
Marc Melús, Chief Business Officer de Blue Circular Innovation, explica que el proyecto piloto que empezó en el resort hace apenas unos días, parte de una simbiosis de las áreas estructurales de educación y entretenimiento más una nueva capa que es la sostenibilidad, otro de los cores que PortAventura lleva impulsando y liderando desde sus inicios.
Con todo ello, Melús detalla que el objetivo inicial era cómo mejorar los indicadores de reciclaje a través de la gamificación. Fruto del trabajo conjunto entre la startup y PAW se evoluciona hacia una segunda propuesta para crear, finalmente, una gincana basada en los ODS de la Agenda 2030 donde los niños recorran todo el parque y, a través del juego, pongan en valor la importancia del reciclaje, la sostenibilidad y a la vez, conozcan todo lo que PortAventura ya hace en esta materia desde su construcción.
Melús desgrana que el juego tiene 5 líneas estratégicas ubicadas en las cinco áreas diferentes del parque como son Agua limpia (en Far West); Energía asequible (en China); Crecimiento Sostenible (en Mediterránea); Producción y Consumo Responsable (en México) y, finalmente, Acción por el Clima (en Polynesia).
El proyecto piloto está pensado para grupos y con el objetivo que «disfruten, interiorizen valores y sean prescriptores de los nuevos valores que el mundo necesita promover y retos aún por resolver», afirma Melús.
«Está demostrado que se aprende más y mejor gracias al juego. Hagamos que jueguen en un espacio como es PortAventura», afirma el Chief de Blue Circular Innovation.
La startup liderada por Melús tiene base en Girona, trabajan unas 25 personas, nació en 2015 y empezó a desarrollar proyectos de importante magnitud en 2018 con el telón de fondo de la tecnología blockchain.
Por otro lado, detrás de todo este proyecto, la elección de las startups y la visión de futuro que tiene que tener el resort en los próximos años, se encuentra la figura de Andreu Tobella, director digital de PortAventura World que se muestra sorprendido de la «fuerza de atracción que tiene todo el complejo para emprendedores y startups donde pueden llegar a desarrollar proyectos de entretenimiento, ocio y educación»
Tobella detalla que hace unos años que el parque se abrió a la innovación digital con la finalidad de monitorear hacia dónde va la industria con la finalidad de mejorar la satisfacción del cliente, crear experiencias digitales únicas, personalizadas y memorables, lograr una eficiencia en mantenimiento u operaciones, o ser capaces de realizar una transformación sostenible son las prioridades marcadas en la agenda de cara los próximos años.
«Lo tradicional, lo mecánico y lo digital se entrelazarán en nuevo modelo híbrido en cualquier área del parque para llenar de sentido Made to remember, uno de los claims de PortAventura».
Con la creación de la división Adventure Labs, el objetivo es tener una unidad de innovación propia «diseñar, evaluar y escalar servicios digitales que tengan impacto, generen valor, y hacerlo de manera ágil».
Los datos indican que el 30% de los visitantes que tiene PortAventura ya forman parte de las generaciones Alfa y Zeta por lo que son un perfil que quieren experiencias, participar y a la vez, crear contenido propio. Con esta información, Tobella dice que la clave pasa también por abrir PortAventura a los creadores y crear juntos el parque del futuro. «Tenemos la obligación de liderar el cambio hacia la innovación y el futuro de los parques temáticos», afirma.
De hecho, gracias al uso de toda esta tecnología y data propio, PortAventura dispone de un sistema que recopila datos de múltiples fuentes como ventas, operaciones o satisfacción del cliente para mejorar la operativa del parque, poder gestionar mejor el día a día y entre otras opciones, prever el número de visitantes que podrán tener en un día determinado.
A las puertas de un verano que será de récord en todos los sentidos, en 2023 la compañía alcanzó cifras récord con 5,5 millones de visitas (frente a los 5,1 millones de 2022) y una ocupación hotelera del 85%, aproximadamente.
En cada una de sus instalaciones exploran esas «experiencias digitales» para sus clientes en todo su recorrido. Se trata, según Tobella, de la personalización al extremo de la experiencia con la finalidad que «el cliente se sienta único y que su experiencia sea lo más personalizada y diferente posible».
Tobella recuerda que el año pasado lanzaron una app con la que acceder a horarios al momento, conocer los tiempos de espera, reservar espectáculos y restaurantes, y todo, desde la palma de tu mano. «Casi un 40% de la gente se baja la aplicación y usa el mapa. Así que ahora estamos trabajando con esos datos que cuentan cómo se mueven y qué hacen, para mejorar la operativa y ofrecerles otras maneras de descubrir el parque y que les asista en su visita».
En esta misma línea, esta pasada semana se anunció el juego Duelins para las atracciones de Shambhala, Furius Baco y Dragon Khan con la finalidad de hacer más «cómoda y agradable» el tiempo de espera para subir en estas atracciones con mayor demanda del parque.
Finalmente, Andreu Tobella explicó que en lo relacionado con la oferta de entretenimiento, dentro del parque ya cuentan con un espacio de 200 m2, que han diseñado en colaboración con VRX Zero Latency, donde proponen varias experiencias de realidad virtual.
¿El objetivo final de todo ello? «crear momentos inolvidables totalmente personalizados y únicos para ti», concluye Tobella.