El sector del transporte envejece
La falta de relevo generacional ya es una realidad preocupante que se agravará en los próximos diez años ante la falta de cantera e interés por los más jóvenes: el 70% de los camioneros pasa de los 50 años en España
Las empresas de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, se están quedando sin conductores profesionales. La situación se ha complicado muchos en los últimos tiempos y la próxima década se presenta como crítica para asegurar el relevo generacional en el sector del transporte profesional ya que el 72% de los conductores en activo en España supera ya los 50 años.
Las cifras son preocupantes: cada año alrededor de 20.000 puestos de conductor de transporte profesional se quedan vacantes, a pesar de ser un sector estratégico en nuestro país, donde el 90% de las mercancías se mueven por carretera.
Josep Lluís Aymat, presidente de la Federació Empresarial d’Auto-Transports de Tarragona (FEAT), es muy claro al respecto: «la falta de relevo generacional en el transporte está peor, porque con el tiempo se está agravando. Se están jubilando muchos conductores y no hay relevo».
Lo que antes era un problema específico de algunos países en concreto, entre ellos España, la afectación se ha extendido ahora a prácticamente toda Europa, tal y como explica Aymat. «Se calcula que en Europa faltan 500.000 conductores profesionales. Incluso hay países que tradicionalmente exportaban conductores a otros, como Rumanía, Bulgaria o Polonia -que exportaban conductores a Alemania, Francia o España- en los que ahora tampoco se encuentran profesionales del transporte», comenta el presidente de la FEAT.
La Comisión Europea es consciente del problema que tiene encima. A finales de enero, el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit se reunió con una delegación de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) para abordar la falta de conductores profesionales. En el encuentro, Schmit se comprometió a utilizar las herramientas de su cartera para ayudar a reducir la escasez de conductores.
Josep Lluís Aymat valora positivamente que «la Comisión Europea sea consciente de que está en peligro la red logística de abastecimiento, ya que esto es un primer paso para encontrar una solución. Ideas hay muchas y se han hablado, pero el problema es que nadie sabe qué tendríamos que hacer. Se habla de hacer más atractiva la profesión. Muchos conductores están hartos de cómo los tratan a la hora de descargar las mercancías».
La necesidad de buscar soluciones que aseguren la llegada de mano de obra cualificada es acuciante y, muy especialmente, abrir la profesión a colectivos tradicionalmente menos interesados, como por ejemplo el de las mujeres. En su caso, la presencia de conductoras profesionales aún es muy escasa. En España apenas supera el 2%, mientras que en el conjunto de Europa no llega al 3%, según el informe IRU.
Para paliar este déficit de mujeres transportistas han nacido algunas iniciativas como la del programa de becas WoMAN, a cargo de MAN Truck & Bus, empresa fabricante de vehículos industriales, y que tiene un doble objetivo: aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de chóferes que sufre el sector. Para ello, este proyecto consiste en una ayuda económica a diez becadas por edición, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
Noa Conde es una joven de 24 años de Ourense que ha participado en este programa de becas. «Me acogí al programa WoMAN porque tenía todos los carnets pero me faltaba el C+E de trailer. Vi el anuncio en la prensa, me presenté y me admitieron, ayudándome a pagar el carnet que, por cierto, no es barato».
Noa ha vivido la profesión de conductor desde en pequeña en su casa, ya que su padre es transportista. «Después de sacarme el C+E me salió trabajo en una empresa de la zona, donde por cierto hay mucho trabajo en el sector del transporte», comenta esta conductora, quien añade que «me gusta lo que hago».
Sobre el hecho de que haya tan pocas conductoras profesionales, Noa cree que «puede ser porque muchas mujeres piensen que es un trabajo muy físico y duro. Pero pienso que lo que puede hacer un hombre también lo puede hacer una mujer. Y hoy en día, con los adelantos que hay, un trailer lo puede conducir igual un hombre que una mujer».