El ‘Premi BBVA a la innovació empresarial’ ya tiene finalistas
El jurado de la tercera edición de este certamen organizado por el Diari de Tarragona en colaboración con BBVA se reunió para seleccionar los ocho proyectos de este año
La tercera edición del Premi BBVA a la innovació empresarial a Tarragona ya tiene finalistas. Ocho proyectos -de entre una treintena de candidaturas- resultaron seleccionados esta semana como finalistas de este certamen, tras el proceso de deliberación del jurado reunido en la sede del Diari de Tarragona.
Organizado por este medio de comunicación en colaboración con BBVA, este premio está dirigido a autónomos y pymes de la demarcación de Tarragona con la finalidad de fomentar el crecimiento sostenible del tejido económico de este territorio. Este premio quiere estimular la creación de proyectos innovadores que demuestren estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para promover un crecimiento económico sostenible.
Con una treintena de candidaturas válidas presentadas a esta edición -compuestas por autónomos y pymes de hasta 5 millones de euros de facturación, con sede en la demarcación de Tarragona, constituidas y activas-, entre los criterios de valoración de los ocho finalistas se tuvieron en cuenta cuestiones técnicas (innovación, viabilidad técnica y potencial de replicación), beneficios empresariales, criterios de impacto (beneficios ambientales, sociales y económicos) y relevancia para la demarcación de Tarragona.
El jurado de la presente edición del Premi BBVA a la innovació empresarial a Tarragona se ha reforzado respecto a sus anteriores ediciones, con la incorporación de tres miembros adicionales, hasta sumar un total de siete integrantes de reconocida experiencia empresarial, que ejercen la representación de siete instituciones referentes en el territorio.
Se trata de Carles Riado, director de zona de BBVA en Tarragona; Rafael Servent, responsable del suplemento Economía & Empresas del Diari de Tarragona; Mercedes Teruel, directora de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV); Daniel Martín, director y secretario general de la Cambra de Tarragona; Albert Boronat, gerente de Redessa; Maria José Fernández, presidenta de la Associació d’Empreses de les Comarques de l’Ebre (AECE); y Àgata Prats, gerente del Institut Municipal de Desenvolupament Local Vallsgenera.
Tras su deliberación a puerta cerrada en la sede del Diari en Tarragona, este jurado ha elegido las siguientes candidaturas, listadas por orden alfabético, como finalistas de la presente edición de este certamen: Biophenolics, Ecovoltia, Good Projects, NasApp, Ona safe & clean, Opositar és fàcil, Parkspace y Probodelt.
En esta lista se encuentran los tres proyectos ganadores que se darán a conocer en un acto público de entrega de premios el 20 de junio de 2024. Hasta entonces, el Diari de Tarragona publicará, a lo largo de las semanas que quedan, una serie de reportajes de empresa en los que se dará a conocer cada uno de estos proyectos.
Los galardones de la presente edición constan de un primer premio en especie valorado en más de 18.000 euros, consistente en una campaña de comunicación / publicidad multi canal y formato en el Diari de Tarragona, además de una suscripción anual al Diari de Tarragona; y un segundo y tercer premio con los mismos elementos, valorados, respectivamente, en más de 12.000 euros y más de 6.000 euros.
Todos los miembros del jurado coincidieron en señalar el buen nivel de las candidaturas recibidas y el interés que ha generado la tercera convocatoria de este premio, con una participación de proyectos innovadores procedentes de diversos sectores y con una gran diversidad territorial, acorde con la realidad empresarial de la demarcación de Tarragona.
Los precedentes
En la última edición de este premio, Terra Alta Consultoria TIC, con sede en Batea, se hizo con el primer premio, con un proyecto, Anawin360, centrado en una plataforma que permite informatizar todos los procesos y actores vinculados al cultivo de viñedos.
Fue galardonado con un segundo premio el proyecto I Disappear, de la empresa Biodrops, con sede en Riudoms. Su iniciativa, que busca ser la alternativa a los envases plásticos de un solo uso de las amenities que ofrecen los hoteles para el champú y el gel de ducha, fue distinguida en la categoría de innovación sostenible.
También un segundo premio, con reconocimiento en la categoría de innovación tecnológica/digital, fue para Bionte Nutrition, con sede en Reus. Su propuesta, Biotoxfeed, es pionera en la erradicación de micotoxinas en el ámbito de la alimentación animal.