El impulso del ‘Premi BBVA a la innovació empresarial’
Los ganadores de la segunda edición del certamen hacen una valoración al Diari de lo que ha supuesto para sus empresas el haber obtenido el reconocimiento por sus proyectos
El BBVA y el Diari de Tarragona ya están recibiendo las candidaturas de las primeras empresas susceptibles a ser una de las 8 finalistas de la tercera edición del Premi BBVA a la innovació empresarial a Tarragona. El período de recepción de candidaturas se abrió el 24 de marzo y finalizará el próximo 16 de mayo. A partir de entonces se escogerán a las finalistas, de las que saldrán las 3 ganadoras que se darán a conocer el 20 de junio en un acto público en el que se hará la entrega de premios.
Los criterios que el jurado –que se constituyó la semana del 18 al 25 de marzo– tendrá en cuenta a la hora de valorar las candidaturas son, entre otros: técnicos, beneficios empresariales, criterios de impacto y relevancia para el territorio. Además, se debe ser una micro, pequeña o mediana empresa, tener sede en la demarcación de Tarragona y no superar los 5 millones de euros de facturación anual.
Las ganadoras del 2023
El feedback que han recibido hasta hoy los tres ganadores de la edición 2023 del Premi BBVA a la innovació empresarial a Tarragona es, literalmente, «brutal». Así lo percibe Antoni Altés, de Terra Alta Consultoria TIC, ganadora del primer premio: «La repercusión de la noticia fue brutal, tuvimos muchísima visibilidad. Fue muy enriquecedor, no puedo decir más que cosas buenas». Su empresa ganó con el proyecto Anawin 360, una plataforma que permite informatizar todos los procesos y actores vinculados al cultivo de viñedos. De este modo, gracias a su digitalización, se podría potenciar el valor del sector vinícola.
El segundo premio se lo llevó el proyecto I Disappear, de la empresa Biodrops. Su iniciativa fue distinguida en la categoría de innovación sostenible y consiste en buscar la alternativa a los envases plásticos de un solo uso de las amenities que ofrecen los hoteles para el champú y el gel de ducha. Para reducir el impacto de este material en el planeta, I Disappear propuso monodosis cosméticas y de higiene personal presentadas en cápsulas biodegradables. Sergi Orellana, responsable de la empresa, explica que «por ahora hemos hecho un par de acciones. Para percibir un buen retorno es cuestión de darlo todo en todo momento».
Finalmente, también un segundo premio se le otorgó a Bionte Nutrition, con su propuesta Biotoxfeed, pionera en la erradicación de microtoxinas en el ámbito de la alimentación animal. Además, reduce el estrés oxidativo y el daño hepático intestinal relacionados a través de agentes detoxificantes y bioinformática.
Este proyecto recibió el reconocimiento en la categoría de innovación tecnológica/digital. Al frente de la empresa está Maria Sabaté, quien da valor al premio porque «gracias a él hemos ganado mucha visibilidad en toda la demarcación de Tarragona. El galardón nos dio un gran impulso y reconocimiento a nivel local».