El Hub Foodtech & Nutrition suma más de 40 empresas adheridas

Desde Reus, el Clúster TIC Catalunya Sud, que ejerce de facilitador para conectar empresas agroalimentarias con empresas tecnológicas, pone en marcha las primeras acciones de su Plan Estratégico para este proyecto

Convertir el sur de Catalunya en un referente AgroTech. Es el objetivo final del Hub Foodtech & Nutrition, con sede en Reus, que, tras poco más de un año de andadura, suma ya más de 40 empresas adheridas.

Desde las instalaciones del Tecnoparc, este hub busca poner en contacto a empresas agroalimentarias y empresas tecnológicas con el fin de generar valor de forma conjunta.

Albert Boronat, gerente de Redessa, cuenta que entre sus miembros se encuentran «empresas que van desde el sector más primario a la parte más transformadora, con empresas de todos los tamaños, de pequeñas hasta grandes». De facilitar el contacto y la creación de valor entre empresas se encarga el Clúster TIC Catalunya Sud, donde Sergi Novo, su Clúster Manager, asegura que «este primer año ha sido intenso, con numerosas reuniones y encuentros con agentes destacados, entidades y empresas agroindustriales y TIC para desarrollar el Plan Estratégico del hub, que define los servicios y líneas de acción que se trabajarán a partir de ahora».

«El papel del Clúster TIC Catalunya Sud -prosigue Sergi Novo- es clave para el futuro del hub y del territorio, ya que ayudará a dar respuesta a las necesidades y retos de innovación, digitalización y tecnología de las empresas agroalimentarias a través de las soluciones, experiencia y las oportunidades que ofrecen las empresas tecnológicas del Clúster TIC».

Especialización en el Innolab

Entre las nuevas líneas de acción que se desarrollarán este año está enfocar hacia el sector agroalimentario la próxima edición del Innolab, un servicio de Redessa dirigido a empresas que buscan innovar en nuevos productos, servicios, procedimientos o dinámicas organizacionales.

A diferencia de su primera edición, celebrada en 2022, donde los participantes procedían de muy diversos sectores, «este año el Innolab estará orientado específicamente al sector agroalimentario», resalta Albert Boronat, de Redessa, que matiza, sin embargo, que no excluirán propuestas de otros sectores, aunque la prioridad estará en este sector.

Buena acogida entre empresas

Entre las más de 40 empresas adheridas al Hub Foodtech & Nutrition se encuentran pymes como Biosfer Teslab, donde su consejera delegada, Núria Amigó, destaca que «este intercambio de ideas puede generar nuevas oportunidades y soluciones innovadoras en los desafíos tecnológicos».

«Un núcleo tecnológico [como el Hub Foodtech & Nutrition] impacta en la economía local a corto, medio y largo plazo simultáneamente -prosigue Núria Amigó- y fomenta la atracción de talento experto en ámbitos de especialización, generando un ecosistema que favorece la obtención de recursos económicos y funcionales para la generación de nuevas oportunidades».

Una opinión compartida por Joan Escoda Miquel, gerente de Costa Concentrados Levantinos, empresa de Riudoms adherida también a este hub, que asegura que «consideramos de un gran valor añadido este punto de encuentro y colaboración», que «nos permite tener la oportunidad de innovar en nuevos desarrollos de alimentos focalizados en el bienestar y la salud humana».

Desde Unió Nuts, su responsable de I+D+i, Joan Ruiz, destaca entre los valores del hub el hecho de que se trate de «una iniciativa de territorio», a la vez que «nuevas sinergias con otros actores del sistema agroalimentario siempre son bienvenidas para mejorar realidades actuales y solucionar y superar carencias que con solo tu visión serían más difíciles de mejorar».

Entre los socios tecnológicos de este hub, Agustí Romero, investigador del IRTA (con instalaciones en Constantí, La Ràpita y Amposta), destaca que este centro de investigación «podrá aportar instalaciones, equipamiento científico y talento con experiencia en el sector».

Ignasi Papell, gerente territorial en Catalunya Sud del centro tecnológico Eurecat, valora, por su parte, que la puesta en marcha del Hub Foodtech & Nutrition «se alinea totalmente con nuestras estrategias de I+D+i y con las tecnologías que estamos trabajando con diversas empresas de toda la cadena agroalimentaria».

«Sumar esfuerzos por parte de empresas y entidades como las que están adheridas al hub -prosigue Ignasi Papell- siempre es una buena noticia para fomentar la innovación en la Catalunya Sud y conseguir entre todos mayor competitividad y visibilidad en el ecosistema de innovación».

Temas: