Bionte: cómo mitigar los efectos de las micotoxinas en la producción animal
La empresa reusense Bionte aporta soluciones para mitigar los efectos de las micotoxinas en la producción animal, uno de los principales problemas de hoy en día en el sector agro-productivo
El año 2022 nació Bionte, una joven empresa reusense del grupo Pintaluba que trabaja para aportar soluciones especializadas para mitigar los efectos de las micotoxinas en la producción animal a través de la especialización y con el foco puesto en la innovación.
Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos que se pueden encontrar de manera natural en muchos productos agrícolas. No se pueden erradicar por completo y proliferan en las principales materias primas utilizadas para la preparación de piensos de los animales (cereales, frutos secos, café...). La influencia del cambio climático en los sistemas agrícolas tiene un impacto considerable en la seguridad alimentaria, por lo tanto se estima que la aparición de micotoxinas se verá muy afectada por los escenarios climáticos futuros.
La incidencia de micotoxinas en la producción animal, especialmente en aves y cerdos, representa uno de los problemas más importantes hoy en día en el sector agro-productivo. Los animales que consumen pienso contaminado por micotoxinas sufren una serie de efectos clínicos que, además de los agravios económicos que comportan, estas sustancias tóxicas también pueden pasar a la cadena alimentaria y, en última instancia, afectar a la salud humana.
Bionte lucha contra las micotoxinas
El equipo de investigación de Bionte se enfrenta al desafío de desarrollar soluciones antimicotoxinas. Para hacerlo sigue dos líneas de acción fundamentales pensadas para aligerar los efectos que las micotoxinas causan a los animales: Por un lado, la adsorción y la bioprotección desarrollando productos que sean capaces de captar las micotoxinas del organismo y que estas sean excretadas; y reduciendo los efectos negativos relacionados con la intoxicación por micotoxinas. Y, por otra, la biotransformación, para micotoxinas más complejas como la familia de tricotecenos (como lo Deoxinivalenol - DON y la micotoxina T2) , que requerirá de una biotransformación a metabolitos menores o no tóxicos para poder ser excretadas del organismo.
Además, para mitigar o reducir los efectos de las micotoxinas en la salud animal, Bionte desarrolla soluciones basadas, por un lado, en excretar aquellas micotoxinas que puedan ser adsorbidas. Y, por otra, en aligerar los efectos indirectos que las micotoxinas causan en el organismo de los animales, principalmente afectan al sistema hepático y digestivo.
Finalmente, Bionte también se especializa en el apoyo técnico a los clientes, ya que no todos presentan los mismos niveles de contaminación por micotoxinas. El equipo de Bionte hace un estudio completo de las necesidades y asesora los clientes para desarrollar un plan integral de mitigación de micotoxinas. Además, las instalaciones disponen de un laboratorio oficialmente acreditado con métodos precisos y fiables con equipos HPLC MS/MS para cuantificar y detectar no solo las micotoxinas principales en nutrición animal, sino también sus metabolitos.