Desconvocada la huelga del transporte de mercancías tras un pacto para adelantar la jubilación de los conductores
La parada en el transporte de viajeros se mantiene activa
El sindicato CCOO ha anunciado que se ha desconvocado la huelga del transporte de mercancías convocada para el 28 de octubre y para el puente de la Inmaculada después de que se haya llegado a un acuerdo para adelantar la jubilación de los conductores. En concreto, ambas partes se han comprometido a solicitar a la administración competente en un plazo de veinte días que inicie el procedimiento para establecer coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación. El sindicato subraya que el pacto se ha suscrito con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y que “no se han sumado el resto de patronales del sector”. CCOO también indica que el pacto no afecta al sector del transporte de viajeros, cuya huelga sigue convocada.
El acuerdo también establece “como exigencia de la CETM” que los reconocimientos médicos periódicos previstos en la normativa preventiva resultarán “obligatorios” para los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera.
Además, se acuerda la facultad de las empresas de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a los conductores según el protocolo que se establezca.
Aparte de presentar la solicitud para el adelanto de la jubilación, también se reclamará que se establezca un sistema telemático para que las empresas puedan conocer si los conductores están habilitados para conducir, o que se regulen los procedimientos para realizar controles iniciales, periódicos o aleatorios de alcohol y drogas, entre otros.
En cambio, no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera, por lo que la huelga sigue convocada en este ámbito.