De la IA a las renovables, los trenes que no podemos perder
La XXII Jornada Gresol sirvió para reflexionar sobre innovación, talento y liderazgo. El encuentro congregó a más de 200 empresarios del territorio
Si nadie lo advierte, cualquiera diría que se trata de una emisión de un partido de fútbol cualquiera. Lo cierto, no obstante, es que quien narra el gol que acaban marcar no es una persona. Lo que hay detrás es la Inteligencia Artificial que ha sido entrenada no solo para reconocer las jugadas o el nombre y características de cada deportista, sino para explicar lo que sucede. Lo hace en inglés y a la manera en que lo hacen los narradores ingleses.
Parece el futuro pero es el presente. El vídeo del partido es una muestra del trabajo que está llevando a cabo Mediapro en colaboración con Microsoft en su Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media. Lo contaba ayer Tatxo Benet, presidente y CEO del Grup Mediapro en el marco de la XIII Jornada Gresol que se llevó a cabo en el Tinglado 1 del Moll de Costa y que congregó a más de 200 empresarios.
El encuentro, que contó con la colaboración de la Marina Port Tarraco y Business Pier, esta vez tenía por lema ‘Innovació, Talent, Lideratge’ y se celebraba justo cuando se cumplen 30 años del nacimiento de la Fundació Gresol.
Pero el partido narrado por la IA es apenas el capítulo más reciente de una historia que comenzó hace tres décadas cuando Benet, después de trabajar como periodista en prensa y televisión, pensó «esto puedo hacerlo yo sin que nadie me mande...La independencia es una de las cosas que te hace emprender», recordaba.
El contexto entonces era bien diferente: solo había un puñado de canales de televisión, todos con sede en Madrid. Su empresa no solo se fundó en Barcelona, sino que cuando comenzó a crecer lo hizo hacia el exterior. Tomaron, además, una decisión clave, no especializarse en un único tipo de producto audiovisual.
Hoy el grupo tiene más de 7.000 empleados en medio centenar de sedes en 32 países. Tienen los derechos de La Liga española y de otras 15 ligas deportivas así como una sección que produce unas 30 series y 5 películas al año entre muchos otros servicios.
¿La clave? Benet asegura que en su ADN están, justamente, las palabras que definen la jornada: innovación, talento y liderazgo.
Aclaraba, eso sí, que en su opinión la revolución en la que estamos inmersos no comenzó con la IA sino con la digitalización. «No tenemos que tenerle miedo porque puede hacer nuestro trabajo sea más eficiente», aseguraba a la par que ponía otro ejemplo: la publicidad estática de los partidos de fútbol; esas vallas que vemos en las retransmisiones y que pueden llevar la publicidad de un producto distinto según el país donde se encuentre el espectador que ha encendido el televisor.
Pero de todos los, elementos ponía el acento, sobre todo, en el talento «porque para innovar necesitas talento... Y hay que cuidarlo, que la gente que trabaja para nosotros se sienta parte de un grupo».
Un acelerón de vértigo
La conferencia de Benet era apenas un aperitivo de como lo que nos parece el futuro en realidad ya está aquí. La encargada de explicarlo era Áurea Rodríguez, tecnóloga y experta en innovación. Era casi imposible no ceder al vértigo escuchando su conferencia.
Tras más de veinte años hablando de innovación celebraba que, por fin, comienza a contabilizarse lo que la innovación supone a las economías de las naciones y las empresas. Spoiler: en el caso de España los datos no son buenos. Si somos la 15º economía mundial tomando como referencia el PIB, en el índice global de innovación estamos en el puesto 27 «y las cifras dicen que no vamos bien porque todo el mundo se está espabilando», advertía. Asegura que mientras Europa va ‘piano piano’, hay otras regiones que nos sacan casi un siglo.
Recordaba que los ciclos de innovación van por olas. Actualmente estamos en la sexta ola, marcada por la IA, la robótica y las tecnologías limpias. «La gran revolución no es la IA, sino cuando mezclemos la IA con la robótica», vaticinaba.
Se trata, señalaba, de un proceso que será inevitables si se ven por ejemplo, los índices de natalidad en Europa. Harán falta robots, aseguraba, para hacer los trabajos que necesitaremos. Ser atendido por un ser humano va camino de convertirse en un lujo.
Aportaba, no obstante, algún dato esperanzador, como el hecho de que Corea del Sur es uno de los países con más robots per cápita y, sin embargo, el nivel de paro es muy bajo.
Su resumen era claro, como sociedad todos «tenemos que aprender de la IA, entrenar nuevas capacidades y poner sentido común... Si sabemos cómo funcionan las cosas podemos usarlas en nuestro beneficio. Aquí tenemos una oportunidad a la cual abrazarnos como nunca en la historia».
El diagnóstico y la energía
Además de las conferencias de Tatxo Benet y Àurea Rodríguez, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Ivan Bofarull, CIO de ESADE con su charla ‘Construyendo compañías resilientes con la disrupción’.
El decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, por su parte, ayudó a contar con un diagnóstico con su conferencia sobre ‘La economía catalana en el contexto actual’.
También ofreció su testimonio el presidente fundador del Grup Alimentari Guissona BonÀrea, Jaume Alsina, quien habló de su propia trayectoria ligada a la evolución de su compañía.
Antonio Abril actual presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y quien fuera, durante 32 años, secretario general de Inditex y reconocido experto en marca, también hizo reflexionar a los presentes sobre la formación de las nuevas generaciones con su conferencia: ‘Universidad-Empresa, una cooperación necesaria y mejorable’.
Hubo además un momento para la solidaridad y el compromiso social con la emisión de un vídeo sobre Swim for ELA, entidad con la cual colabora Fundaci Gresol.
Además de las conferencias hubo una mesa redonda presentada y moderada por el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà. En la tertulia sobre ‘El Estado en Catalunya del Plan Nacional Integrado de Energia y Clima’ intervinieron el nuevo Director General d’Energia de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Serena, el fundador y socio-director de dialEc, Jaume Morron, y el experto en transición energética, Xavier Sabaté (actualmente retirado de la política).
El director general d’Energía resumió el parecer de todos los expertos de la mesa sobre la implantación de las energías renovables: «No llegamos a tiempo pero hay que intentarlo... Mi pronóstico es que tenemos que ponernos las pilas».
Morron aseguraba que uno de los aspectos a solucionar son todos los trámites burocráticos. Ponía el ejemplo de empresarios que están esperando permisos para comenzar a producir durante cuatro años.
Sabaté, por su parte, aseguraba que no hay tiempo que perder y advertía que iba a lanzar más de una provocación: «hay que actuar aunque sea sin consenso» o «el paisaje tiene que evolucionar a favor de la raza humana, tenemos que preservar sus valores, pero no son un absoluto».
En resumen, la jornada sirvió para reflexionar sobre los trenes, como sociedad, no deberíamos perder. Al terminar el presidente de la Fundació Gresol, Emili Correig, invitó a un nuevo encuentro en octubre del año próximo.