Covestro y BP firman un acuerdo de suministro de energía solar a largo plazo en España
El acuerdo suministrará a Covestro energía renovable de una planta solar española durante 10 años. El contrato incrementa el uso de electricidad verde de Covestro al 30%, aumentando significativamente su suministro en las instalaciones de Tarragona
El fabricante de materiales poliméricos Covestro y BP han firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) para obtener energía renovable de una planta solar española. Este acuerdo de 10 años aumenta la proporción de energía renovable en el consumo total de electricidad de Covestro en España del menos del 10% a aproximadamente el 30%. Así, Covestro da un paso importante hacia la consecución de la neutralidad climática operativa para el año 2035.
El acuerdo se suma al anuncio de Covestro en 2022 sobre tres de sus plantas de producción en el país, situadas en la Zona Franca de Barcelona, Parets del Vallés y Santa Margarida i els Monjos, que comenzaron a funcionar con electricidad 100% renovable. Con el nuevo contrato, una parte significativa de la electricidad consumida por la principal planta de producción de la compañía en Tarragona también podrá ser suministrada por fuentes renovables, permitiendo a Covestro reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente 16.000 toneladas al año1.
«Con el PPA demostramos que en Covestro estamos aprovechando todas las oportunidades para aumentar consistentemente la proporción de energía proveniente de fuentes renovables en nuestras instalaciones alrededor del mundo», ha explicado Thorsten Dreier, CTO de Covestro. «Estamos convencidos en nuestra visión enfocada en la economía circular, ya que la neutralidad climática es la única manera de asegurar el éxito a largo plazo de nuestra empresa.»
Olvido Moraleda, presidenta de BP Energía España, ha afirmado: «Este acuerdo es un hito significativo para BP en España, permitiéndonos proporcionar energía renovable a través de un PPA a un cliente industrial clave. Este acuerdo permite a BP y Covestro trabajar juntos para entregar energía baja en carbono a un sector tradicionalmente difícil de descarbonizar, como parte de la estrategia de bp de convertirse en una empresa de energía integrada.»
Andrea Firenze, director general de Covestro España, ha señalado: «El compromiso con la sostenibilidad es una parte innegociable de todo lo que hacemos, y este acuerdo nos permite dar un paso más en nuestra misión de hacer que el uso de la energía sea lo más eficiente y sostenible posible a lo largo de toda nuestra cadena de valor. De la misma manera, a través de esta alianza con BP, continuaremos promoviendo el posicionamiento estratégico de nuestra planta de Tarragona mediante un suministro de energía a largo plazo más estable, más predecible y, sobre todo, más sostenible.»
Jason Tate, jefe de comercio y origen de energía en Europa en BP, ha comentado: «Este acuerdo no solo destaca el compromiso de BP con España. Es un ejemplo de cómo BP sigue invirtiendo en el desarrollo de nuestra experiencia y capacidad para apoyar a los clientes comerciales e industriales europeos en el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización.»
Bajo los términos del acuerdo de compra de energía, BP se ha comprometido a suministrar a Covestro un volumen alto de GWh de electricidad renovable durante un período de 10 años, respaldado por un volumen equivalente de Garantías de Origen (GoO). El plan actual es obtener la energía renovable de una granja solar fotovoltaica ya operativa, en Teruel, con la cual BP tiene un acuerdo de offtake.
Covestro tiene como objetivo que toda su producción se realice con energía 100% renovable para el año 2035, como parte de sus metas climáticas. A finales de 2023, Covestro cumplió aproximadamente con el 16% de sus necesidades globales de electricidad a partir de fuentes renovables.
bp ha estado activa en el mercado español de gas natural durante más de 20 años, a través de la gestión de su cartera de GNL y el suministro a clientes comerciales e industriales. En el ámbito de la energía y las renovables, BP gestiona una cartera de offtake solar y también suministra energía renovable, un área clave de crecimiento para el negocio de comercio de BP en Europa.