Consumo propone que los pisos turísticos paguen IVA
El ministro Bustinduy defiende la medida como forma de desincentivar este uso de los pisos vacíos y para que así sus propietarios opten por alquileres residenciales
El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha señalado en TVE que su ministerio ha propuesto al Ministerio de Vivienda que se establezca un tipo de IVA del 10% a los pisos turísticos para “desincentivar fiscalmente esta actividad”. Bustinduy ha recordado que actualmente estos pisos no pagan IVA, y que es necesario desincentivar el uso turístico de los pisos para que sus propietarios opten por darles un uso residencial. “No puede ser que haya jóvenes que no se puedan emancipar y que familias trabajadoras no puedan acceder a un alquiler, y hay que generar las condiciones para que el alquiler no se convierta en un factor de pobreza”, porque “la cultura del rentismo se está comiendo los avances en las condiciones de vida de las clases trabajadoras”, ha dicho.
La medida quiere equiparar la situación fiscal de los pisos turísticos a la actividad de otras empresas que ofrecen alojamiento a los turistas, como es el caso de los hoteles. Además, el ejecutivo español plantea un cambio en la ley de propiedad horizontal para que las comunidades de vecinos puedan vetar los pisos turísticos.
Bustinduy también ha recordado que el gobierno español “perseguirá” los pisos turísticos que se anuncian y que actúan sin licencia, una situación que ha recordado que sería inimaginable en otros sectores, porque “nadie se imagina que un bar actúe sin licencia”, como pasa, ha afirmado, en el “90%” de los pisos turísticos de Madrid.
Este miércoles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, también reúne al grupo de trabajo para la regulación del alquiler de temporada. El ejecutivo presentará a los actores una propuesta de reglamentación sobre esta actividad. Rodríguez ya adelantó que apuesta por “prohibir” los pisos turísticos si entran en conflicto con el derecho a la vivienda.