¿Coche eléctrico, híbrido o de combustión? ‘¿Qué coche me compro?’ A debate, en la URV
El Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili ha acogido la jornada ‘¿Qué coche me compro?’ en la que se debatieron tendencias en movilidad descarbonizada y sostenible
‘¿Qué coche me compro?’. La respuesta a esta pregunta, a priori no muy difícil de dar, nada tiene que ver con cómo la habríamos afrontado diez o quince años atrás. El avance de factores tecnológicos y medioambientales son hoy en día cruciales a la hora de decidir qué tipo de vehículo vamos a conducir cada día.
Para resolver dudas y orientar al usuario, la Cátedra Telefónica URV-UB ha organizado en el campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona la jornada ‘¿Qué coche me compro?’, en colaboración con el Diari de Tarragona. En ella se ha abordado especialmente la realidad de los vehículos eléctricos, cuya presencia está redefiniendo los paradigmas de transporte sostenible, incentivado en gran medida por la preocupación ambiental y el interés en reducir la dependencia de combustibles fósiles.
La ecología ha marcado el desarrollo de los vehículos eléctricos, pero cierto es que se generan muchas dudas en torno a cómo se produce la electricidad, o qué sucede con el reciclaje de las baterías. Entonces, ¿son realmente tan ecológicos los vehículos eléctricos? «Rotundamente, sí». Alto y claro lo ha afirmado Pablo Samaura, Responsable de Gestión de Movilidad Corporativa de Endesa, que ha basado su contundencia en datos de la empresa: «En la flota de Endesa tenemos más de 2.000 vehículos eléctricos distribuidos por toda la geografía y 6.000 puntos de recarga en toda España –de los 37.000 totales, 6.000 son de Endesa–. La transición empezó hace ya muchos años». Samaura ha reconocido que «un usuario de un vehículo eléctrico no nace, se hace», pero aseguró que «en Endesa la tasa de retorno es cero o prácticamente cero. De hecho, cerraremos este año con un 70% de nuestra flota, sostenible».
Las palabras de Samaura también las ha compartido Rafael Canorea, experto en Energía y Profesor de gestión de la URJC, aunque reconocido la existencia de diversos «hadicaps» que «frenan la compra de los vehículos eléctricos». Canorea ha hecho referencia a aspectos como la legislación, que «va muy por detrás del desarrollo tecnológico y de las necesidades de los usuarios». Unos usuarios que, a ojos de Iván Martín y Ladera, Profesor Titular de la Universidad de Castilla la Mancha, están «confusos». «El Informe Draghi pone de relieve una falta capacidad de adaptación a las nuevas formas de movilidad. Hay confusión y a un consumidor, generar confusión es lo peor que se le puede dar», ha afirmado.
Este hecho no es, sin embargo, determinante a la hora de apostar por la compra de un coche eléctrico. En este sentido, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, ha defendido que «en España tenemos una industria muy competitiva que está evolucionando en cuestiones de eficiencia energética», con lo que ahora es un buen momento para apostar y «cambiar el coche».
El precio, decisivo
Como usuarios, un factor clave en la toma de decisión sobre si comprar o no un coche eléctrico es el precio de compra y de mantenimiento. Hoy en día, como ha apuntado la Catedrática de Fundamentos de Análisis Económico de la URV, María Llop, «competitivizar el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión cuando el eléctrico tiene un coste un 20% superior, ahora es muy difícil».
Sin embargo, la inversión inicial se amortiza con el tiempo. Aun así, y a pesar de las ventajas actuales y futuras acerca de adquirir uno de estos vehículos, todavía existe incertidumbre. Queda camino por hacer, pero se está avanzando.
Decidir con un enfoque multicriterio
¿Cómo tomamos la decisión de comprar un coche? Es una decisión con un enfoque multicriterio. Ramon Alberto Carrasco, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha dado unos tips para poder elegir: el coste, el rendimiento, la eficiencia energética, la autonomía, la tecnología,y la seguridad.