CCOO quiere cambiar las condiciones de los becarios

El sindicato propone que las prácticas no laborales coticen para cobrar el paro

CCOO ha anunciado que llevarán a la mesa de diálogo social que negocia el estatuto del becario su propuesta de que las prácticas no laborales coticen a la Seguridad Social para cubrir bajas laborales y que cuenten para «establecer el periodo de carencia» para una eventual prestación por desempleo.

En la presentación este jueves del «Documento marco para la regulación de las prácticas no laborales», la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha propuesto que el estatuto establezca una compensación mínima para los becarios del 50 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que se sitúa actualmente en los 579,02 euros mensuales.

Precisamente ayer se reunión la mesa de diálogo social que negocia el estatuto del becario, en la que están sentados el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme. Para Vicente, es necesario que este estatuto salga adelante con «un acuerdo tripartito», porque «para acabar con el fraude tiene que haber también un compromiso de las organizaciones empresariales». Asimismo, ha asegurado que «encontrar personal formado, de lo que a veces se quejan las empresas, es también responsabilidad de las propias empresas».

La secretaria de Acción Sindical y Empleo también ha planteado la posibilidad de establecer bonificaciones a las empresas que contraten como indefinidos a los estudiantes que terminan sus prácticas para «potenciar la inserción laboral de esos trabajadores». Por su parte, UGT ha explicado en declaraciones a los medios la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo en la reunión de ayer, que concreta cuáles son las prácticas que se regularán en esta nueva norma, valorando el hecho de que recoja parte de sus planteamientos.

Formación en una situación precaria

También delimita de forma exhaustiva la actividad formativa que se va a realizar durante ese periodo de prácticas, así como lo que deben recoger los convenios de colaboración de prácticas a partir de ahora, al tiempo que recoge los derechos que tendrán los jóvenes durante la realización de la actividad formativa en la empresa.

CCOO ha exigido que el nuevo estatuto del becario sirva para acabar con el fraude en las prácticas no laborales a la par que fomente la calidad de las mismas y que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes.

«Tenemos que asegurar que el fraude deje de existir, pero también tenemos que asegurar las prácticas para terminar y complementar la formación», ha afirmado el responsable de juventud de CCOO, Adrià Junyent, en la presentación del documento con las propuestas del sindicato.

Junyent ha lamentado la precariedad que tienen actualmente los estudiantes en prácticas, que en ocasiones «acaban siendo trabajadores pero sin cotizar, sin cobrar y sin poder desarrollar su formación práctica». En este sentido, ha denunciado que «un estudiante (en prácticas), aunque tenga salario, no sabe si va a seguir la semana siguiente», y ha asegurado que esa precariedad se traduce «en un retraso en la incorporación normal al mercado de trabajo». Junyent ha destacado que las prácticas forman a los estudiantes, pero también sirven para «captar el talento», por lo que, ha aseverado, «tenemos que hacer que las empresas sean conscientes del beneficio que les supone».

Temas: