Catalunya destina 3 millones a ayudas a la industria de Tarragona

Este dinero permitirá movilizar una inversión total de 16, 5 millones de euros en el territorio, según la Generalitat

La Generalitat de Catalunya ha destinado un total de 3,15 millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, el impacto en el grado de sostenibilidad ambiental y la digitalización a empresas industriales en Tarragona.

Estas ayudas permitirán movilizar una inversión total de 16,5 millones de euros en el territorio. En total se han beneficiado 13 empresas, mayoritariamente pequeñas y medias, que consolidarán 932 puestos de trabajo y crearán 71 nuevos.

«Reindustrializar Catalunya ha sido la prioridad absoluta de este Govern», ha asegurado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. También ha añadido que «el esfuerzo presupuestario y de gestión para hacer posible la resolución de estas ayudas en tiempos récord son la muestra más palpable».

La principal derivada de esta línea de ayudas, más allá de los proyectos concretos, es un aumento de la medida de las empresas beneficiarias, una prioridad también del ejecutivo para dotar de mayor robustez el tejido productivo.

Hay que destacar que en la convocatoria de este 2024, y en contexto de sequía provocada por la emergencia climática, se ha introducido como criterio de valoración que las inversiones acrediten una reducción del consumo de agua del proceso productivo.

El Gobierno abrió el pasado mes de abril la línea de ayudas de proyectos de inversiones productivas y ha resuelto en solo dos meses, en un tiempo récord, la convocatoria.

El objetivo ha sido poder incluir las ayudas en el marco temporal establecido por la Unión Europea para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que finalizaba este 30 de junio, y lograr así un mayor efecto incentivador por proyecto.

De este modo, las empresas catalanas beneficiarias podrán continuar optando a otras convocatorias de ayuda que se rigen por el reglamento general de mínimos.

Los sectores que en la actual convocatoria han recibido más ayudas han sido lo de fabricación de productos metálicos (17,71 %); la industria de productos alimentarios (13,14 %)y la industria química (11,43 %).